Se requiere una sacudida, empezar a crecer: Slim; es prioridad el bienestar: AMLO

Redacción MX Político.- Con referencias al “Milagro Mexicano”, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el magnate Carlos Slim Helú intercambiaron posiciones sobre el modelo económico: mientras el hombre más rico de México urgió acciones para el crecimiento, el Ejecutivo insistió en mantener como prioridad una política de desarrollo.

En el marco de la entrega de los premios nacionales de Ingeniería y Arquitectura, con el que fue galardonado el magnate, un discurso con sabor a crítica motivó el intercambio, envuelto en elogios y fórmulas de cortesía, según reporte de apro.

“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos, que son los que merece nuestro país, y los ingenieros del ramo, así como empresas grandes, medianas y pequeñas, estamos listos”, proclamó Slim como oferta.

Para el magnate, la clave está en la infraestructura, y puso como ejemplo a China, país que invierte en ésta el 12% de su Producto Interno Bruto. Insistió que eso generaría más actividad económica y, en consecuencia, más empleos y mejor pagados.

El presidente reaccionó a la posición del empresario y destinó la mayor parte de su intervención al tema. Aunque dijo que su administración tiene “grandes proyectos de infraestructura y obra pública”, éstos –subrayó– deben basarse en el impulso a la economía popular y el fortalecimiento del mercado interno.

Para el Ejecutivo, eso implica una mayor intervención del Estado en el desarrollo, pero admitiendo la participación del sector privado en la economía y el fomento a la inversión extranjera y el comercio exterior.

Luego añadió: “Si pensamos sólo en lo económico y no en lo social, el proyecto estaría cojo, se requieren dos pies. Es crecimiento con desarrollo, porque progreso sin justicia es retroceso. Tenemos que destinar recursos a la gente que más lo necesita. Modernidad forjada desde abajo y para todos”.

López Obrador recuperó diferentes aspectos de su propuesta económica, así como sus principales proyectos de infraestructura, cuyo plan incluirá a la iniciativa privada; además, abundó en la recuperación de producción petrolera y diferentes indicadores como el de Inversión Extranjera Directa que dijo, alcanzó un récord con la llegada de 18 mil millones de dólares en los primeros seis meses.

Con ello, abundó, logrará alcanzar las tasas de crecimiento de 4% anual, como ofertó en campaña y viene defendiendo, pese a los indicadores adversos.

Finalmente, expuso que son altas las probabilidades de que Estados Unidos apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que beneficiará al país.

 

jvg

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto