Se impuso el continuismo de Moreno Valle en Puebla

Redacción MX Político.- El morenovallismo resucitó en Puebla tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó el triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora.

Con la gestión de su esposa al frente del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador y actual jefe de la bancada del PAN en el Senado, señalado por sus opositores como represor, autoritario, persecutor y megalómano, extenderá a casi 14 años el poder e influencia del grupo político que encabeza.

Tras el sexenio de Moreno Valle (2011-2016) siguió el minigobierno de un año y 10 meses de quien fue su secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, para dar paso a la administración (2018-2024) de Alonso Hidalgo, quien al asumir su cargo en los primeros minutos del viernes 14 también revive el proyecto de su marido rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. 

Miguel Calderón Chelius, catedrático de la Universidad Iberoamericana de Puebla, recuerda que Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, que formaron la coalición Juntos Haremos Historia, tienen la mayoría del Congreso y gobiernan los principales municipios del estado.

 

 

De esa manera, en comparación con Moreno Valle, Alonso tiene márgenes mucho más estrechos para operar. Además, tampoco gozará de la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el legislador sí la tuvo con el entonces mandatario Enrique Peña Nieto. 

Para el investigador, Moreno Valle ­también tendrá dificultades para operar debido a que su esposa no ganó la gubernatura de manera cómoda, pues hubo sospechas de fraude y hasta “balazos”.

Asume el cargo a escondidas

En un hecho, Martha Érika Alonso no rindió protesta ante el Poder Legislativo local. Evitó un enfrentamiento con la mayoría que integran Morena, Encuentro Social y el PT, que han advertido el desmantelamiento de toda ley morenovallista.

 

 

Previo a la renovación del Congreso estatal, la fracción controlada por Moreno Valle aprobó una reforma al Artículo 75 de la Constitución poblana que le permitió a Alonso juramentar el cargo ante el Poder Judicial.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, calificó de inconstitucional la ceremonia en la que la gobernadora asumió su cargo y anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia.

Aunque la gobernadora ha insistido en desmarcarse del senador, en sus primeros nombramientos aparecen exfuncionarios y miembros del grupo político del exmandatario.

Jesús Rodríguez Almeida, de perfil policiaco, quien ha enfrentado denuncias por represión, exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública en el Gobierno de la Ciudad de México y con Moreno Valle, es el nuevo secretario de Gobernación estatal.   

Fernando Rosales Solís, exfiscal antisecuestros en el gobierno saliente, y quien además es considerado un experto en la intervención de líneas de comunicación, fue designado como secretario de Seguridad Pública. 

Aurelio Miguel Robles Bárcena, exsecretario general del recién desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional, es el nuevo secretario de Educación Pública.

Con información de Proceso...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto