24/02/2020 - 20:00

Redacción  Noticias MX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar copia de los permisos otorgados a las empresas que participarán en la construcción y operación de las terminales del Tren Maya.

 

El organismo también pidió a la dependencia federal que entregue copia de los permisos para construir y operar las terminales de transporte ferroviario de carga y de pasajeros del Tren Maya y obras asociadas, así como de los accesos, cruzamientos e instalaciones contempladas en el proyecto.

 

La SCT declaró que no contaba con los documentos y sugirió que se hiciera la petición al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y a su filial Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.

 

Luego de que un solicitante interpuso un recurso de revisión, el caso llegó al pleno y el INAI determinó que la dependencia incumplió el proceso de búsqueda establecido en la Ley de Transparencia, ya que no consultó antes a todas sus unidades.

 

Al presentar el caso, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos comentó que, debido a las características e importancia del proyecto, es indispensable que la sociedad compruebe si las empresas privadas que participarán cuentan con los permisos y autorizaciones necesarias para diseñar, financiar, construir y mantener las vías férreas y los sistemas de comunicación que correspondan.

 

La comisionada recordó que el proyecto, que abarcará mil 460 kilómetros de vía, tendrá un impacto económico, cultural, ambiental e histórico importante, por lo que es esencial dar seguimiento a su desarrollo y garantizar a la ciudadanía el acceso a información veraz, cierta y oportuna, sobre todo a la población que habita en las zonas por las cuales atravesará el Tren Maya.

 

El INAI instó a la STC a realizar una nueva búsqueda en la que incluya la totalidad de sus órganos, como la Coordinación General de Centros SCT y la Dirección General de Autotransporte Federal, que considera competentes para entregar la información solicitada.

 

JAM