SCJN avanza en el análisis de la Ley de Remuneraciones

Por mayoría de 6 votos contra 5, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró la existencia de violaciones al proceso legislativo que derivó en la aprobación del dictamen que crea la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Los ministros analizaron si la Cámara de Diputados incurrió en alguna o varias violaciones al proceso legislativo, toda vez que la Minuta original enviada por el Senado data de 2011 y que fue hasta la actual Legislatura LXIV cuando se aprobó en el Pleno.

Es decir, que los diputados esperaron siete años para discutir su aprobación.

En otras palabras, pasaron tres legislaturas para que los diputados decidieran aprobar un Dictamen, al que le dispensaron los trámites para su votación y que en la discusión no se tomaron en cuenta las reservas hechas por los diputados de oposición o minorías.

A lo largo de estos siete años, se otorgaron tres prorrogas a la Minuta y se hicieron dos modificaciones de turno a comisión.

Los ministros no justificaron la tardanza para la aprobación de la Minuta y cuestionaron que ésta haya sido aprobada solo por los diputados de la LXIV Legislatura y no por los senadores, siendo que, aunque ya había sido aprobada por el Senado, no fueron los de esta legislatura.

El análisis continuará el próximo lunes.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto