Rosario Robles comparece ante Comisión Instructora

Redacción

NoticiasMx.- La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, compareció por escrito y a través de sus abogados ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para presentar sus alegatos en torno al juicio político en su contra.

El diputado Pablo Gómez, de Morena, informó que la sección instructora se reunirá este miércoles a las 11:00 horas para determinar a partir de qué día se abre el periodo de pruebas, que no deberá exceder de 30 días.

En rueda de prensa, indicó que durante ese periodo, los denunciados podrán aportar todas las pruebas que requieran; entonces, “lo que hoy hemos hecho simplemente es dar por realizada la comparecencia de la denunciada a través del escrito presentado por sus abogados”, subrayó.

Al rechazar que se trate de un “linchamiento o represalia”, Gómez Álvarez explicó que el escrito se recibió a las 13:30 horas, por lo que la comparecencia "la estamos dando por realizada a través del escrito de los abogados", quienes cuentan con plena capacidad jurídica para representar a la exfuncionaria.

Recordó que el juicio político consiste en reclamar la responsabilidad de los gobernantes por sus omisiones y sus actos en el desempeño de sus cargos, así como establecer las sanciones, como son la destitución e inhabilitación.

A pregunta expresa, afirmó que el juicio político “ya está incoado (iniciado). Estamos en la etapa de instrucción. La Sección Instructora es el organismo de la Cámara de Diputados que lleva a cabo el acopio de todos los elementos. Una vez que estén, ya vendrá el pleno”.

Pablo Gómez aclaró sin embargo que este juicio no tiene nada que ver con delitos que ameriten pena corporal, sino con responsabilidad política. Aunque "la existencia de delitos sí nos obliga a tener esa información con el propósito de resolver la materia de la responsabilidad política”.

Así, la Sección Instructora deberá aprobar mañana los requerimientos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a las secretarías de Estado, al Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer si hay quejas de fiscalización.

Además, se deberá acudir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conocer los elementos que pudiera tener sobre el caso.

Hay hechos punibles que se vinculan con hechos sancionables en la materia política. Lo que pasa es que los precedentes que tenemos son muy escasos”, anotó el legislador, quien refirió que los dos últimos juicios políticos de que se tienen conocimiento datan de 1926.

El diputado recalcó que durante el periodo de probanzas se realizarán consultas y también se requerirá a las universidades todos los elementos con los que cuenten y que estén relacionados con el caso de la llamada "Estafa maestra".

Una vez analizadas todas las pruebas y la documentación, la Sección Instructora hará una lista de personas físicas para citarlas a que comparezcan, para allegarse de más elementos y preguntarles sobre "las cosas de las que nosotros nos habíamos percatado y que requerimos una confirmación".

 

Minuto a Minuto