Revisar las tarifas de la CFE para Yucatán, las más altas del país, pidió Mauricio Vila a AMLO

02/06/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga ante la CFE y la CRE para revisar las tarifas eléctricas en la entidad debido a que son de las más caras del México.

Durante la conferencia matutina, celebrada en un hangar de militar de la ciudad de Mérida y donde la lluvia impidió el buen desarrollo del denominado “diálogo circular”, el mandatario peninsular dijo:

"No quería dejar pasar la oportunidad de tenerle aquí para solicitarle muy atentamente, señor Presidente, y en nombre de todos los yucatecos, su apoyo para que a través de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Reguladora de Energía se puedan revisar las tarifas que pagamos los yucatecos, ya que es una de las tarifas más caras del país".

El gobernador reconoció los esfuerzos de la federación para dotar de gas natural a la entidad, pero insistió en que debe explorarse la posibilidad de tener energías más baratas.

La solicitud la hizo en el contexto de la caída económica por la pandemia de Covid 19, lo cual ha provocado múltiples esfuerzos de parte del Estado y todos los yucatecos.

Vila Dosal dio la bienvenida a las obras del Tren Maya, “que los yucatecos vemos con muy buenos ojos” y comentó al presidente López Obrador que ayudará a reactivar la economía y el turismo en la entidad.

Durante su participación, el gobernador reportó su gran trabajo en materia de seguridad y por lo que Yucatán destaca a nivel nacional.

Expuso que es la entidad número uno en el índice de paz 2020; por cuarto año consecutivo es el Estado más pacífico de México. Es la entidad con menor incidencia delictiva y desde hace cuatro años que no ha habido secuestros.

Además, es el Estado con el menor número de saqueos, de enero a abril no se ha reportado ninguno", la menor tasa de homicidios dolosos, con el menor caso de extorsiones y de enero a abril se redujo el 59 por ciento el robo.

De acuerdo a la encuesta nacional de impacto gubernamental de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la Policía yucateca es la primera de todo el país, ya que tiene un índice de prácticamente 60 por ciento de satisfacción. Es la entidad con menor índice de narcomenudeo.

En el estado se otorgan becas a los hijos de los policías para que estudien en universidades publicas y privadas de su elección.

Además se explora un nuevo sistema con Infonavit para que los policías puedan tener derecho a créditos de vivienda.

Desde el inicio de la conferencia de prensa, López Obrador reconoció que en Yucatán en materia de seguridad pública son muy buenos los resultados, por la conducta responsable del pueblo como del trabajo eficiente, perseverante y profesional del buen gobierno del gobernador Mauricio Vila.

 

jvg