Revés en el TEPJF a la convocatoria de Morena

15/09/2020 - 20:35

La principal razón que argumentan los magistrados, es que Morena no procuró el principio de paridad de género.

Redacción MX Político.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria para la elección interna de Morena, pues debe considerarse el tema de la paridad de género.

"Para ello, deberá implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general", indicó el TEPJF en un comunicado.

La Sala Superior también ordenó al INE justificar cómo se estableció realizar una primera encuesta para definir a los aspirantes seis mejores posicionados, y que luego se realice otra encuesta para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia del partido.

 

Image

 

"En cuanto a los participantes en el proceso interno y que no han podido acreditar su militancia, el Consejo General del INE deberá permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia al partido", añadió el tribunal.

Cabe recordar que el INE había resuelto que la nueva dirigencia de Morena fuera electa por medio de una encuesta abierta a todos los electores y no sólo a los militantes acreditados del partido.

Hasta el momento, es el diputado Mario Delgado quien encabeza las encuestas para definir al nuevo dirigente nacional.

Delgado alertó que si el TEPJF echaba la encuesta para atrás sería un retroceso para la democracia partidista.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la máxima autoridad electoral no revocó la encuesta, sino que ordenó una serie de modificaciones a la misma.

hch