Revelan nuevos esquemas de triangulación de recursos de EPN

México / Redacción MX Político.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) desnudó nuevos esquemas de triangulación de recursos federales que fueron operados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2017, con un costo para los mexicanos de aproximadamente 730 millones 385 mil pesos.

En estos esquemas de “simulación de servicios” participaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entonces dirigida por Rosario Robles Berlanga, así como Diconsa, Banobras, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Pemex Exploración y Producción (PEP).

Las dependencias federales malversaron los fondos a través de convenios con universidades y entes estatales, aun cuando, según la ASF, “ha persistido un ambiente de opacidad e irregularidades en las operaciones realizadas al amparo de contratos y convenios celebrados con entidades federales”.

 

 

El organismo detalló que sobre los contratos asignados bajo ese esquema se ha documentado, por un lado, que las empresas subcontratadas emiten el comprobante fiscal de una presunta prestación de bienes o servicios, y en contraparte la requirente supuestamente recibe de conformidad esos servicios.

Se ha detectado que dichos domicilios también corresponden a otras personas morales, donde los apoderados y representantes legales son los mismos, o se encuentran sancionados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto