Revelan funerarias muertes ocultas por Covid-19

05/06/2020 - 18:33

Redacción MX Político.-  Dueños de funerarias se siente escépticos en las cifras que da noche a noche el gobierno federal, pues según sus registros, estás son mayores, hecho que se ve reflejado en que los crematorios y funerarias están abrumados de tantos servicios que tienen que brindar.

 

De acuerdo con una investigación del New York Times que realizó en Nezahualcóyotl, Estado de México, los crematorios están saturados, a veces durante días, por lo que el gobierno ha subestimado constantemente el número de muertos en el país.

 

El diario estadounidense, detalló que dueños de funerarias  ofrecen evidencia de que la región se está convirtiendo en un epicentro de la pandemia, por lo que se está poniendo peor, puesto que este municipio mexiquense es uno de los más densamente poblados de Latinoamérica y el mayor del país.

 

Asimismo mencionó que la espera para la cremación es tan larga que algunas familias alquilan entierros temporales, por lo que los servicios funerarios apenas cumplen con la demanda. Uno de los que mostraron esta información es Uriel Bizuet, quien mantiene registros de defunción de todos sus clientes, todos con muerte posible covid-19, incluso, desde inicios del mes de marzo, hay registro de personas que fallecieron por problemas respiratorios, sin que se le atribuyera a esta enfermedad.

 

 

 

Sobre esto, está una muerte del 5 de marzo por insuficiencia pulmonar aguda, un síntoma característico del coronavirus, el cual  ocurrió 13 días antes de que el gobierno federal anunciara la primera muerte de Covid-19  en el país, por lo que Bizuet se preguntó si la epidemia llegó antes de lo que dijo el gobierno.

 

Por todo lo anterior, la publicación recalcó que los registros de defunción dicen  mucho sobre la propagación del virus, y sugieren que Covid-19  ha sido más mortal de lo que admite el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Mario Romero Zavala, analista de datos e ingeniero de software en México, recientemente analizó los certificados de defunción y descubrió que el exceso de mortalidad, que es el número de muertes por encima del promedio histórico, mostró 8 mil muertes adicionales en abril y mayo.

 

La publicación recalcó que   el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a aliviar las restricciones para que el país volviera a la nueva normalidad,  a medida que México regresa a la nueva normalidad, el mensaje del presidente  es que, incluso si el peligro persiste, lo peor ya pasó. Pero el efecto puede ser el contrario: que lo peor está por venir.

 

 

Jam