La revancha de Florence Cassez

En riesgo el expresidente Felipe Calderón de enfrentar demanda; así como Genaro García Luna y ... hasta Carlos Loret de Mola.

Redacción NoticiasMX.- "Los errores cuestan", tal parece reafirmar la ciudadana francesa que se vió involucrada hace más de 7 años, en un incidente judicial en nuestro país, cuando fue acusada injustamente de secuestro y posesión de armas reservadas para las fuerzas armadas, por lo que estuvo cinco años en prisión y hasta que fue el gobierno francés el que intercedió para probar la violación al debido proceso y la consecuente injusticia.

En una entrevista concedida al rotativo francés L'Express, Florence Cassez señaló enfática: "Voy a pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero pedir oficialmente una reparación".

Y es que en toda sociedad de las llamadas de "primer mundo", los sistemas de justicia penal son altamente eficientes y observantes de los derechos humanos y el llamado debido proceso. 

Difícilmente caben las pruebas falsas o ilegales; mucho menos la prevaricación en niguna de sus formas. "Los errores cuestan", es una premisa jurídica muy común, porque así como en esos países le exigen al ciudadano el cumplimiento irrestricto de la ley y el orden, así mismo el estado es exigido al cumplimiento irrestricto de la normatividad y, el mínimo error de la autoridad, está  por lo regular soportado por un sistema de justicia reparatorio o de "responsabilidad patrimonial" de parte del propio estado. 

No se alcanza a percibir si la actitud de la ciudadana francesa agraviada es de abuso u oportunismo, e incluso si es una ocurrencia; lo cierto es que está en todo su derecho de proceder.

Repasemos:

En diciembre de 2005, Florence Cassez fue arrestada en México y luego la sentenciaron a pasar 96 años en prisión (con una reducción a 60 años) porque supuestamente participó en 4 secuestros y posesión de armas. Cassez pasó 5 años en prisión, en los cuales los gobiernos de Nicolás Sarkozy y François Hollande intentaron sacarla de prisión y repatriarla hasta tener éxito en 2013, año en que regresó a París.

En esta nueva circunstancia que empieza a ventilarse ya en medios de difusión pública internacional, los tres personajes más vulnerables son, en primer orden, el expresidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

Acerca del expresidente, Cassez comentó que él "se permitió señalarla de manera vengativa por televisión" pues el exmandatario la tildó de secuestradora. La ciudadana francesa insistió en que Calderón arremetió en su contra sabiendo que las acusaciones eran falsas. 

Pero, no solo Calderón, quien podría enfrentar una severa demanda, por acciones u omisiones del gobierno, a cuyo frente estuvo.

Del mismo modo se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Calderón y, aunque su condición en este momento es de responsabilidad limitada, pues sus derechos civiles y políticos están suspendidos al enfrentar proceso judicial en un país diferente al suyo, es uno de los objetivos de las declaraciones de Cassez hechas a la publicación francesa.

E incluso, se enderezaría la acción hacia el periodista mexicano, Carlos Loret de Mola, a quien se señala de haber montado una escenografía y una historia ficticias para dar cobertura a la supuesta causa penal instaurada en tribunales mexicanos contra la francesa y otros individuos más.

 


hch
 

Minuto a Minuto