La reunión de López Obrador con Salinas Pliego no abordó la compra de Fertinal

Redacción MX Político.- Cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su reunión de hace días con el empresario Ricardo Salinas Pliego no se tocó el tema de la compra de Fertinal, sino el de los contratos con empresas extrajeras y Petróleos Mexicanos.

Al respecto, López Obrador afirmó que por el momento, su gobierno mantendrá la misma política de no otorgar nuevos contratos petroleros hasta que haya resultados de las empresas que los tienen para explotar los campos petroleros tanto en aguas profundas como someras y en tierra. 

Reconoció que puede llevar tiempo extraer petróleo en aguas profundas, pero ya hay contratos otorgados desde la aprobación de la reforma energética.  

Durante su conferencia de este jueves López Obrador dijo que su gobierno quiere evaluar si se está trabajando en los términos que fueron acordados, porque su gobierno no pretende entregar contratos sólo con propósitos especulativos. 

Confirmó que México tiene petróleo suficiente en aguas someras y en tierra, informó apro. 

López Obrador precisó que una de las diferencias de la política anterior a la que se está llevando a cabo en materia de petróleo, es que se invirtió lo mismo en exploración en aguas profundas en el norte que lo se invirtió en el sur en aguas someras y en tierra. 

Palabras más, palabras menos, expresó que el petróleo está en el sur-sureste en aguas someras y en tierra, y es donde cuesta menos extraerlo.  No descarta la posibilidad de explotar en aguas profundas. Sin embargo, la prioridad de su gobierno está en los campos del sur-sureste. 

Añadió que se va a hacer una evaluación a finales de este año de todos los contratos, se están dando las facilidades para que se invierta, ya que lo que les importa es que se cumplan los compromisos.  

Dijo que hay empresas petroleras -las más importantes a nivel mundial- que tienen contratos en aguas profundas, las cuales deberían de informar cómo van, cuanto han invertido y cuándo consideran que van a extraer petróleo. 

La garantía que su gobierno está dando es que no se van a modificar los contratos, no quieren pleito, sino que haya confianza. 

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto