Resaltan transparencia en manejo de documentación electoral en Tamaulipas

Noticias MX.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) refrendó las acciones que se llevan a cabo en el manejo de las boletas que se utilizarán en el próximo proceso electoral del 2 de junio, mediante las cuales se inutiliza y resguarda el material dañado o con errores de impresión.

El órgano electoral refirió que si fuera el caso, de encontrarse boletas dañadas, con errores de impresión o desprendidas del talón foliado, se prescinde de su uso y se procede a su resguardo en la bodega del Consejo.

Refirió que además, en sesión extraordinaria y con la presencia de los representantes de los partidos políticos, se lleva a cabo la inutilización de las mismas con dos rallas en diagonal y se procede de nueva cuenta, a su resguardo en la bodega electoral, levantando el acta correspondiente.

El Ietam remarcó los procedimientos que se llevan a cabo en el manejo de las boletas electorales, luego de publicaciones en redes sociales sobre la detección de folios duplicados en las boletas electorales, a unos días de los comicios del 2 de junio para elegir diputados locales.

Señaló que dentro de las actividades que realizaron los consejos municipales electorales, referente a la documentación electoral que habrá de utilizarse en los comicios del 2 de junio, se encuentra la de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales correspondientes a dichos municipios.

Todo, ello, explicó, “es previo a su incorporación a los paquetes electorales, que serán entregados a los presidentes de las mesas directivas de casilla”.

Detalló que a partir del pasado 13 de mayo, todos los consejos municipales electorales en la entidad, recibieron la documentación electoral, y dieron inicio al conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, funciones encomendadas por el artículo 261 de la Ley Electoral de Tamaulipas.

Explicó que estas actividades son realizadas en conjunto con los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, dijo “los consejos municipales en reunión de trabajo con los representantes de los partidos políticos, llevan a cabo dicho procedimiento, detectando si fuera el caso, boletas dañadas, con errores de impresión o desprendidas del talón foliado”.

Precisó que “los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos y en su caso, candidatos independientes, tienen derecho a verificar que la caja con el material sobrante permanece debidamente sellada y firmada en la bodega”.

El órgano electoral enfatizó que con estas acciones se refrenda su compromiso de apegarse en todo momento a la normativa electoral y a los principios rectores de la materia como son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto