Reportan tres posibles casos de coronavirus en Jalisco y confirman un caso en Yucatán

Redacción MX Político.- La Secretaría de Salud dio a conocer la mañana de este jueves que ya se analizan tres nuevos posibles casos de coronavirus en Jalisco, en tanto que una mujer dio positivo al coronavirus en Mérida, Yucatán; sin embargo, se trata del tipo HKU1 y no de la mutación generada en Wuhan y que ha cobrado la vida de 17 personas en China.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, la paciente es una ama de casa de 58 años, quien desde el pasado jueves 9 de enero fue internada en una Clínica de Mérida.

Información de la dependencia federal señala que los tres casos presentados son de la localidad de Tepatitlán, Jalisco. En un comunicado de prensa que compartió en su redes sociales, informó que una las pacientes con posible contagio de coronavirus es una menor de edad. 

Salud detalló que uno de los posibles portadores del virus viajó a Wuhan, China, y regresó a México el 10 de enero pasado. Tres días después de su regreso a nuestro país, la persona comenzó a presentar síntomas. Pero resultó negativo al Coronavirus, según informo Reporte Indigo.

Sobre los otros dos casos en Tepetitlán, explicó que se encuentran en observación debido a que tuvieron contacto con este paciente. Otros dos casos ya fueron descartados por la Secretaría de Salud: uno de ellos en la Ciudad de México, y el otro en Tamaulipas.

Hasta el momento, el virus ha llegado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos; sin embargo, hay casos sospechosos en Filipinas, Colombia, Brasil, Australia y ahora México.

El caso reportado en Mérida, de la mujer que ingresó al hospital por un presunto cuadro de neumonía, generó inquietud entre los médicos que la atendieron, quienes decidieron que se trataba de coronavirus. Los estudios arrojaron que sí se trataba de ese virus, del cual ya se tiene información, de acuerdo a un reporte de El Heraldo de México.

De acuerdo a los estudios realizados a la paciente, el coronavirus HKU 1 no es el mismo tipo de mutación que se originó en Wuhan; es decir, que no es tan fuerte ni peligroso. De hecho es uno de los cuatro coronavirus más comunes y que los científicos identificaron en Hong Kong en 2005.

Hasta el momento los médicos del hospital de Mérida dijeron desconocer la forma en que la paciente adquirió el virus, pues en las semanas previas no había salido de viaje, ni visitado ningún sitio turístico donde pudiera haberse contagiado con el virus.

 

jvg

Minuto a Minuto