Reportan enfrentamiento de balseros del río Suchiate con Ejército de Guatemala

07/08/2020 - 22:13

La especie de turbamulta dejó como saldo varios detenidos y afectaciones entre pobladores de la  fronteriza ciudad con México.

Redacción MX Político.- Esta vez fue el ejército del vecino país de Guatemala, el que reprimió en la frontera con nuestro país, a individuos dedicados a operar balsas que transportan individuos a tavés del río Suchiate, enttre México y Guatemala.

 

Image

 

El fuerte enfrentamiento entre balseros del río Suchiate y el Ejército de Guatemala detonó esa tarde en Tecún Umán, provincia de San Marcos, Guatemala, dada la fuerte presión que ejerce el gobierno del país centroamericano para evitar el ingreso de mercancías de contrabando, procedentes de México.

Varios detenidos reportan durante los hechos violentos y daos diversos en el equipo de trabajo de los balseros, están reportando cono saldo de los hechos violentos de este viernes 07, donde participaron pobladores de esta ciudad fronteriza con México, que resintieron el gas lacrimógeno utilizado por las fuerzas federales guatemaltecas, para replegar a los balseros que pretendían ingresar a Guatemala por la vía de la presión cívica.

 

Image

 

El choque entre las fuerzas armadas y los balseros inició por decomiso de una carga de maíz procedente de Suchiate. Los trabajadores de estas balsas protestaron enérgicamente y pidieron se liberara la carga.

La zona del choque es cercana a la Aduana número 2 de esta municipalidad, donde el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC), han intentado tomar el control del paso de mercancías que ingresan al país por esta vía, esquivando la inspección de las autoridades.

Fueron pedidos para su colaboración los Bomberos voluntarios de Suchiate, para auxiliar a pobladores que presentan facultad para respirar a causa del gas.

 

 

El enfrentamiento ha provocado que los soldados disparen en repetidas ocasiones para controlar la situación, mientras que ciudadanos se atrincheran en sus viviendas para evitar ser heridos.


hch