Renunció el director del Instituto para devolverle al pueblo lo robado

02/06/2020 - 05:00

El director del "Instituto para devoverle al pueblo lo robado", apenas la semana pasada, durante una "mañanera", habría entregado junto con la titular de Segob, un cheque simbólico por 250 mdp al presidente.

Redacción MX Político.- Trascendió la noticia alrededor de las 22:30 horas de este lunes, de la inesperada renuncia de Ricardo Rodríguez, extitular del Servicio de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hoy llamado oficialmente "Instituto para devolverle al pueblo lo robado".

Según informaron fuentes gubernamentales a El Universal, Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, habría renunciado a su cargo la noche de este lunes, bajo el argumento que su ciclo al frente de un organismo ícono de la transformación que impulsa este gobierno de la "Cuarta Transformación", había concluido satisfactoriamente.

 

Image


Que en un año y 10 días, habría logrado transformar un organismo opaco, sobre el destino de los recursos públicos en una institución transparente con cuentas claras a la ciudadanía, misión que ya fue cumplida.

Cabe recordar que apenas la semana pasada, Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en compañía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregaron simbólicamente al Presidente de la República, un cheque por 250 millones de pesos, producto de la última subasta pública de bienes decomisados o incautados a la delincuencia organizada o a servidores públicos indiciados o procesados por delitos del orden patrimonial.

 

Image

Esto ocurrió durante una Conferencia "Mañanera", transmitida desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en la capital de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó al entonces director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de Hacienda, el 21 de mayo de 2019 como el director del nuevo Instituto (Indep).

 

Image

Ricardo Rodríguez Vargas es originario de Aguascalientes.

A finales del año 2019, concretamente el 26 de diciembre salió al paso de algunos cuestionamientos replicados por representantes de los medios de comunicación en la conferencia matutina presidencial (la "mañanera"), sobre supuesta corrupción en el desarrollo de las funciones del anterior Instituto de Enajenación de Bienes y Activos del Gobierno Federal, antecedente del nuevo Indep, en el sentido de que sus anteriores funcionarios habrían obtenido beneficios derivados de las subastas de los bienes que se han ofrecido al público.

Prometió en aquella conferencia Rodríguez Vargas incluso, una puntual investigación al  iniciar el año 2020. Esta se habría de realizar dijo, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM).

Del resultado de esa investigación o de su realización siquiera, no se ha difundido hasta hoy información alguna.

 

hch