Reitera INE negativa a entregar información a Segob

Argumenta el organismo razones de ilegalidad, al hecho de entregar los datos de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Redacción NoticiasMX.- Una vez más, el affaire provocado por la negativa del INE para entregarle sus datos biométricos de alrededor de más de 88 millones de mexicanos que integran el padrón electoral a la Secretaría de Gobernación (Segob), vuelve a ser noticia.

Y aunque esta última pidió de manera formal, la referida información de los mexicanos inscritos, no se podrán entregar por una disposición del Consejo General del INE, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Hasta el 17 de enero pasado, el padrón sumaba 88 millones 325,599 ciudadanos registrados. Todos los ciudadanos solicitaron su inscripción para obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto.

Córdova Vianello señaló que los integrantes del Consejo General del INE respondieron en sentido negativo a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, pues están imposibilitados por la ley.

Y que ante tal razonamiento, se acordó en el Pleno del Consejo "iniciar un diálogo" para analizar la ruta legal posible para la entrega sin vulnerar los datos personales.

Cabe señalar que la Segob busca que el INE entregue estos datos para expedir la Cédula de Identidad. Ésta sería entregada como identificación oficial, incluso a los menores de edad.

 

 

 

 

Pero el proceso para integrar el referido padrón de datos biométricos, implicó muchos años y recursos presupuestales para integrarlo en otras administraciones.

Se presume que el INE le ha dado un manejo escrupuloso al referido padrón, evitando que caiga en manos de partidos políticos o en dependencias del Ejecutivo que despliega trabajo asistencial con fines electorales.

 

 

 

 

Ningún gobierno, de ningún signo electoral, lo ha recibido como lo solicita la Segob actualmente.

Lo ha tenido que integrar por su cuenta y con sus propios medios.


hch

 

Minuto a Minuto