Regreso a clases por orden alfabético

09/07/2020 - 20:00

El regreso a clases estará sujeto al "semáforo sanitario" que prevalezca en cada entidad en lo específico y en función del cumplimiento de las medidas sanitarias asumidas por la población, señaló el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.


Redacción MX Político.- El protocolo de la "nueva normalidad" tiene sus propios bemoles.

Su sólo anuncio ya ha desatado a lo largo del día diversas reacciones en contra y a favor, pues la tendencia en el incremento de contagios y de fallecimientos por el Covid-19 en nuestro país, sigue sostenido a la alza.

La población mexicana, específicamente los padres de familia, tienen fundados temores y dudas sobre el hecho de enviar a sus menores a clases de tipo presencial.

Así se observa en la mayoría de los portales noticiosos donde se difundió esta noticia a lo largo de este jueves 9 de julio.

Y es que la amenaza sanitaria no se ha ido, está vigente.

Hasta este miércoles, había en México 275 mil 003 ciudadanos contagiados y 32 mil 796 mexicanos fallecidos. 

Este mismo día de ayer, se rompió un nuevo récord de personas contagiadas en un solo día: 6 mil 995.

 

Image

Según Esteban Moctezuma Baragán, el regreso a clases presenciales en la nueva normalidad dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias tomadas por la población y será implementado en todo México y dew acuedo a la casuística de cada estado, informó este miércoles.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  estableció cuáles serán los filtros que estarán considerados en el regreso a clases en el ciclo escolar 2020-2021. 

Para garantizar la seguridad de los alumnos al volver a las aulas, lo primero que se debe de hacer es verificar que el semáforo esté en verde, el cual forma parte del llamado "plan de la nueva normalidad". 

 

Image

Detalló que, una vez que sea seguro el regreso a clases para los alumnos de todos los niveles de la SEP, dicho plan contempla filtros que serán implementados en toda la República Mexicana. 

Los filtros escolares serán instalados al regreso a clases en los estados autorizados para hacerlo. El proceso de reapertura de las instituciones estará basado en la limpieza, por lo que estarán considerados algunos como: 

El ámbito familiar

La familia tiene la responsabilidad de tomar la temperatura, preguntar sobre problemas respiratorios o revisar de un posible síntoma de COVID-19 del alumno. 

Escuela durante el regreso a clases 

El plantel será el encargado de revisar a los menores en la entrada de la escuela, que porten cubrebocas o pañuelo, también deberán ofrecer gel antibacterial. 

En caso de detectar algún caso de COVID-19 dentro de la institución, se deberá avisar a las autoridades correspondientes. 


Sanitización de planteles 

Se crearán comités de salud, donde un grupo de personas se encargará de la higiene escolar y desinfección de algunas áreas.

Además, se suspenderán las ceremonias cívicas y la asistencia a clases se organizará por orden alfabético de acuerdo con el apellido de los alumnos, para evitar conglomeraciones, advirtió la SEP. 

Cabe señalar que esta es una de las novedades más cuestionadas por cibernautas y padres de familia consultados este jueves por Méxicanos Primero y otras agrupaciones de padres de familia vinculadas a la iglesia católica mexicana.

"Es preferible mejor no exponer a las criaturas mejor, en tanto no haya una disminución real, sensible, en la tendencia de contagios y fallecimientos en el país", señalaron enfáticos algunos padres de familia quejosos de la medida  sanitaria de la SEP, que solicitaron anonimato en entrevista concedida a UNO TV y que fueron abordados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Image

Hay padres de familia también en alto número, que se manifiestan a través de comentarios en chats de las redes sociales, por que se contnúe a través de las clases en línea, en tanto no cambie la tendencia contagiosa de la pandemia.

Y es que dichos protocolos que propone la SEP, ya se habían comunicado a la opinión pública desde el mes pasado; esta vez se difundió de nuevo durante una videoconferencia con profesores y supervisores de todo el país.

En esta se hizo hincapié en el regreso a la "nueva normalidad", donde Esteban Moctezuma Barragán, presentó el protocolo que se deberá seguir en escuelas públicas. 

La estrategia de la SEP se basará en el cuidado del otro y en la disciplina, explicó Moctezuma Barragán, para evitar las confrontaciones y que los estudiantes tengan miedo de sus compañeros durante el regreso a clases. 

Así que, el regreso a clases será sólo si el semáforo sanitario está en color verde en esa entidad; si es que se están cumpliendo por parte de la población las medidas sanitarias; y una vez reanudado el calendario, se acudirá a clases presenciales en base a una calendarización en base a las letras con la que empiezan los apellidos.

Será el caso de cada entidad en lo particular lo que determine el regreso a clases o la vuelta al confinamiento.

 

 

 


hch