Refiere López Obrador características del sucesor de Medina Mora en la SCJN

Redacción MX Politico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el Senado decidirá libremente al sustituto del exministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que el elegido no tendrá la línea del gobierno.

Al responder a una pregunta sobre los requisitos que deberá cumplir, el presidente señaló que quien ocupe el lugar de Medina Mora debe de ser una gente honesta, integra y de plena confianza para los ciudadanos.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal expresó que pronto entregará la terna correspondiente a la Cámara Alta para que sean los senadores quienes determinen quién es la o el candidato más apto al puesto de ministro.

En este sentido, recordó que le compete al Ejecutivo enviar las propuestas de los candidatos, mismos que serán neutrales y no tendrán “línea”, como se hacia en el periodo “neoliberal”.

Los candidatos tendrán que comparecer ante el Senado y el pleno designará al nuevo ministro o ministra por mayoría calificada (dos terceras partes de los senadores presentes).

En caso de que el Senado rechace la terna, el presidente tendrá que proponer una nueva y todo el proceso deberá repetirse. De volver a ser rechazada será el mandatario quien haga la designación.

El viernes 4 de octubre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que investiga a Medina Mora por presunto lavado de dinero, lo que habría provocado su renuncia.

De acuerdo con el titular de la UIF, desde hace dos meses la dependencia que dirige presentó una denuncia contra él ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto