Reconoce Google la lucha de Elvia Carrillo Puerto

Con su doodle, el buscador reconoció a la activista yucateca quien defendió los derechos de las mujeres

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Este miércoles se celebra el 139 aniversario del nacimiento de la activista yucateca Elvia Carrillo Puerto, quien luchó por los derechos de las mujeres.

Por ello, Google le dedica hoy su doodle a la mujer que logró el derecho al voto, alfabetización y control de la natalidad para las mujeres.

Elvia Carrillo Puente nació un 6 de diciembre de 1878 en Motul, Yucatán. Estudió con Rita Cetina Gutiérrez, de quien aprendió igualdad de género y tuvo influencias de Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

En 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas y un año después se convirtió en uno de los grupos más importantes de la región.

Elvia, conocida como la “Monja Roja”, participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas” con la cual llamó a las mujeres del estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas como: derecho al voto, higiene, alfabetización y control de la natalidad.

En 1923 fue elegida diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por el Partido Socialista del Sureste. Tuvo que dejar el cargo tras el asesinato de su hermano Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán.

Con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura, fundó la Liga Orientadora Femenina Socialista, que más tarde se transformó en la Liga de Acción Femenil.

Fue en 1953 cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho de las mujeres a votar en todas las elecciones.

Elvia Carrillo Puerto murió en la Ciudad de México el 15 de abril de 1968.

ojh
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto