¿Qué propuestas ambientales han realizado los presidenciales? 

Las plataformas de los candidatos a la Presidencia relacionadas con el tema de medio ambiente y desarrollo sustentable, solo tienen buenas intenciones y generalidades 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Uno de los problemas al que el próximo presidente deberá enfrentarse, es el reto en materia ambientalista, y parece que los candidatos no le han dado la importancia que merece el tema, pues su agenda no tiene un plan definido para ello. 

Las plataformas de los candidatos a la Presidencia relacionadas con el tema de medio ambiente y desarrollo sustentable están plagadas de generalidades, buenas intenciones y un desconocimiento estructural sobre la importancia del tema, consideraron los especialistas José Sarukhán, Julia Carabias y  Leticia Merino, en el pasado foro "Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad" de los Foros México 2018: Los desafíos de la nación, realizado en la UNAM. 

Los grandes retos que se deben enfrentar en temas medioambientales son mucho, de los cuales podemos resaltar el frenar la explotación de recursos naturales por parte de las empresas, reformar el marco jurídico para asegurar una gestión sustentable de los recursos naturales, fortalecer la estrategia de conservación del patrimonio natural, reducir la contaminación en las ciudades más contaminadas del país, crear un sistema sustentable del uso y conservación del agua además de regular los vertederos de las empresas a superficies acuáticas, y por último promover y designar recursos para el aprovechamiento del campo.

José Sarukhán Kermez, investigador emérito del Instituto de Ecología de la UNAM, ex- rector de la Universidad y coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dio su análisis de las plataformas una a una, en las cuales encontró omisiones, baja priorización del tema, aseveraciones confusas, buenas intenciones y casi nulos "cómos". 

Por su parte, Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente, y recientemente reconocida con la Medalla Belisario Domínguez apuntó que, entre otros temas, como el de biodiversidad, las propuestas son muy cortas y no entienden la vinculación entre economía, bienestar social, manejo adecuado, capital natural y pobreza. 

Mientras que Leticia Merino, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, ha señalado que las propuestas se quedan cortas, enfatizaron e incluso no tienen congruencia. En el caso de la Coalición Juntos Haremos Historia, se defiende la intención de cumplir los Acuerdos de París contra cambio climático, ejemplificó Carabias, lo cual es contradictorio si en sus propuestas de seguridad energética se promueve el desarrollo de más refinerías y la explotación de hidrocarburos. 

Entre el análisis de los expertos, coincidieron en que la plataforma que más se acerca a una visión estructural sobre el desarrollo transversal y desarrollo sustentable de la nación, aunque superficial, fue el proyecto de Margarita Zavala; en tanto, el proyecto de la Coalición Juntos Haremos Historia es el más carente de menciones y proyectos mínimamente estructurados. Sobre la Coalición Por México al Frente y Coalición Todos por México, los comentarios se expresaron como de un nivel mediocre. 

Esto han propuesto los candidatos: 

Margarita Zavala

Dentro de sus propuestas medioambientales tenemos el migrar a una economía sustentable, es decir, ella cree en acrecentar la economía de las costas y litorales del país, el turismo cultural y de experiencias, la inversión en el campo con tecnología e investigación de punta, así como los vinculados a las tecnologías de la información, el comercio electrónico, la biotecnología y la farmacéutica.

Otro aspecto dentro de sus propuestas es reducir la contaminación, en el cual destaca un transporte público totalmente eléctrico, también cree en aprovechar los hidrocarburos pero impulsar la transición a fuentes renovables que considera muy importantes.

Por último, promueve el uso sustentable de nuestros recursos naturales.

Andrés Manuel López Obrador

Este candidato considerará el impacto ambiental de toda política que se proponga ya que en caso de violentar el medioambiente, será cancelada para solo darle oportunidad a las propuestas que no dañen el medioambiente.

Propone conservar el capital natural como prioridad, además de considerar importante el reforzar la educación ambiental en todos los niveles educativos, enseñando a las personas la importancia sobre estos temas para crear una ciudadanía con consciencia ambiental.

Y por último propone considerar el manejo comunitario sustentable y las cadenas de valor.

José Antonio Meade 

El aspirante del PRI quiere incentivar las energías limpias y desarrollar empresas sustentables que no dañen ni contaminen.

Para este candidato es primordial combatir el desperdicio que se da con los alimentos ya que destaca que cada año se desperdicia 20 millones de toneladas de alimentos, es decir, la tercer parte de la comida que se produce.

Otro punto que toca es el fortalecimiento de los parques nacionales y tratar los temas del agua como temas de seguridad nacional, además de fomentar la educación ambiental.

Ricardo Anaya

En sus propuestas está el asumir un compromiso internacional ante el cambio climático, comentando que este es un reto para la humanidad pero una oportunidad para transformarse hacia un desarrollo sustentable. Incrementará y dará seguimiento a las metas de reducción de emisiones.

Diseñará planes a largo plazo entorno al cuidado ambiental, además de incentivar las energías limpias y las empresas sustentables.

Y por último, fue el único candidato que firmó un acuerdo para donar lo equivalente a la huella de carbono que emitirá en los 190 días que durará su campaña, estableciendo un acuerdo con Bosque Sustentable AC que está recabando la información de los traslados aéreos y terrestres que realiza.

Exigen a candidatos compromiso ambiental 

Líderes de 31 organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales enviaron a 10 propuestas para exhortar a los candidatos presidenciales con el fin de proteger la riqueza natural de México.

En una conferencia de prensa, se destacó que se están enfrentando efectos del deterioro acelerado de recursos naturales y crecimiento demográfico acelerado, por lo cual se consideró urgente trabajar para atender los problemas ambientales.

Entre las propuestas enviadas a los cinco candidatos, se incluyeron el establecer un mecanismo para garantizar el abastecimiento de agua, proteger la explotación comercial de los mares mexicanos, fortalecer el ordenamiento ecológico de las áreas naturales protegidas, así como alcanzar una tasa cero de deforestación y el proyecto de la reducción del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto