"Que no están retenidos"; están dialogando: GN

Aclara Guardia Nacional que los 16 elementos que habían reportado "retenidos" por la UPOEG, se encuentran en mesa de diálogo aclarando detención de sus integrantes.

Redacción NoticiasMX.- La tarde de este jueves, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), habrían cerrado tramos carreteros de tres municipios ubicados entre la Costa Chica y la zona centro de Guerrero y "retenido" a 16 elementos de la Guardia Nacional (GN), desde las 14:20 horas aproximadamente.

Pasadas las 10 horas de este viernes, la corporación aclaró mediante un tuit, que agentes de la corporación se encuentran en diálogo con integrantes de la UPOEG en Tecoanapa:

 

 

De acuerdo con la Guardia Nacional, la UPOEG solicitó una mesa de acuerdo con el gobierno tras la detención de integrantes de la agrupación, por lo que resaltó que en esa corporación se privilegia el "diálogo y la negociación para que este conflicto sea resuelto por canales institucionales".

La organización de campesinos reclama y exige al gobierno estatal la liberación de cuatro de sus compañeros detenidos en noviembre pasado en la comunidad de Xaltianguis.

Cabe resaltar que los agentes federales viajaban a bordo de dos camionetas oficiales con el logo de la Guardia Nacional, cuando en un retén de la UPOEG se les cerró el paso al tratar de retroceder.

"Nosotros estamos demandando la libertad de cuatro de nuestros compañeros de los 10 que fueron detenidos por la Guardia Nacional el pasado 11 de noviembre, cuando no tenían nada que ver en lo de Xaltianguis", dijeron conjunto varios integrantes de la agrupación quejosa. hch

 


hch
 

Minuto a Minuto