Que a García Luna lo puso el "Vicentillo" Zambada

Detienen a Genaro García Luna en Texas por tráfico de drogas y testimonios falsos.

Redacción NoticiasMX.- Por aceptar millones de dólares en sobornos, el exsecretario de Seguridad Pública de México en el período de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, fue acusado en Nueva York para permitir que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad.

Genaro García Luna, de 51 años, fue acusado por la Fiscalía Federal en Brooklyn, Nueva York,  de Asociación Ilícita para el tráfico de cocaína y por mentir en declaraciones, dijeron las autoridades en un comunicado el martes.

 

 

En información difundida originalmente por el diario Chicago Tribune la mañana de este martes, se difunde que el exfuncionario fue arrestado por agentes federales desde ayer lunes en Grapevine, poblado cercano a Dallas, Texas. 

La Fiscalía de Brooklyn ha sido reiterativa en que pedirá su traslado a Nueva York.

 

 

 

 

Cabe señalar que el fiscal federal Richard P. Donoghue, expresó que el exfuncionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del Cártel de Sinaloa (CDS), Joaquín "El Chapo" Guzmán "cuando controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México".

 

"El arresto demuestra que estamos resueltos a llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores a Estados Unidos y México, independientemente de los puestos que ejercían cuando cometían sus crímenes", añadió el fiscal Donoghue.

Se advierte que el grueso de las causales presuntamente delictuosas sobre las que se centra la pretensión punitiva del estado americano sobre García Luna, son que:

Entre 2001 y 2012, García Luna recibió millones de dólares en sobornos durante sus funciones como jefe de la seguridad interna mexicana, dijeron las autoridades:

De 2001 a 2005, encabezó la Agencia Federal de Investigaciones y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba la fuerza policial federal.

Felipe Calderón, quien fue presidente de México de 2006 a 2012, tuiteó este mismo martes, que se había enterado del arresto por redes sociales.

 

 

 

 

"Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen", señaló en la red. "Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley".

Se advierte que con los sobornos pagados a García Luna, el (CDS), pudo enviar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos y a la vez obtener información policial confidencial sobre cárteles rivales.

Los representantes de García Luna no hicieron declaraciones de inmediato.

Anteriormente se consideraba a García Luna un aliado poderoso en la lucha para impedir que los cárteles mexicanos enviaran drogas a Estados Unidos aunque también se sospechaba que aceptaba sobornos.

Fue en el año 2018, el exmiembro del cártel Jesús Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del CDS, declaró en el juicio a "El Chapo" en la Corte de Nueva York,  que entregó personalmente al menos 6 millones de dólares a García Luna por encargo de su hermano mayor,.

El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante en México entre inicios de 2005 y fines de 2007, añadió.

También en enero pasado, cabe destacar que un hijo del propio "Mayo" Zambada, Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", también detenido por cargos de narcotráfico y conspiración contra Estados unidos, declaró en la misma corte federal neoyorquina, en el mismo sentido que su tío "El Rey " Zambada. 

 

"Vicentillo" detalló en enero -durante a las audicencias del juicio a "El Chapo",  cómo su padre  "El Mayo", sobornó a García Luna con millones de dólares, al igual que muchas autoridades y funcionarios mexicanos, para pemitir que el CDS operara en teriorio mexicano sin complicación alguna.

García Luna enfrentaría entre 10 años y cadena perpetua por los cargos que se le imputan. 


hch

Minuto a Minuto