¿Qué está pasando en San Luis Potosí y el fracking?

Pemex y la Sener han negado que se tenga contemplado el uso de técnicas de fractura hidráulica en la Huasteca potosina 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- En los últimos días se ha desatado una batalla en San Luis Potosí porque organizaciones sociales y habitantes de diferentes regiones de la Huasteca Potosina aseguran que se quiere llevar a cabo la extracción de hidrocarburos a través del fracking. 

Sin embargo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), desmintió que en la Huasteca Potosina se tengan contemplados procedimientos de fracturamiento hidráulico, mejor conocido como fracking.

“La única actividad extractiva de petróleo autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a Pemex para el estado de San Luis Potosí, es la continuidad de los trabajos respectivos en la asignación de Ébano, cuyas actividades no contemplan el uso de técnicas de fractura hidráulica”, explicó Coldwell en el escrito dirigido al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

El titular de la dependencia energética añadió que en las Rondas 3.2 y 3.3, pospuestas para febrero de 2019, “no están incluidas áreas correspondientes al estado de San Luis Potosí, ni tampoco se prevé que se realice ninguna otra licitación en lo que resta de la presente administración”.

El pasado 1 de agosto, el gobernador de la entidad solicitó a Coldwell información referente a la existencia de actividades de exploración o extracción de hidrocarburos, y en su caso, los términos de dichas actividades.

 

 

Pese a que la Secretaría de Energía negó que en San Luis Potosí haya autorización para extraer hidrocarburos, la presencia en la huasteca de trabajadores de Pemex resguardados por soldados y los trámites de la paraestatal para usar explosivos dicha región indican que sí hay intenciones de extraer hidrocarburos bajo esta técnica, por lo que urge legislar para evitar un ecocidio en todo el país.

Así lo señaló Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal, quien exhortó al Gobierno de San Luis Potosí a evitar la depredación de la zona huasteca, considerada como uno de los pulmones vitales del país y donde se concentra una gran cantidad de especias de flora y fauna a nivel nacional.

Diputados de diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, manifestaron su apoyo total a las organizaciones sociales que rechazan la práctica del “fracking”.

El pasado domingo, por las vialidades principales del municipio de Ciudad Valles marcharon habitantes de diferentes regiones de la Huasteca potosina en contra del fracking que asegura se llevará a cabo en los municipios de esta región del estado.

Con playeras blancas y leyendas en diferentes lenguas autóctonas mostraban su rechazo a la extracción de hidrocarburos por medio de la fractura hidráulica.

Los manifestantes externaron que en el apoyo contra esta amenaza la Huasteca se encuentra unida y decididos sus pobladores a entablar cualquier acción legal para impedirlo.

Luego de que el diario La Jornada diera a conocer que Pemex tenía en puertas un proyecto de este tipo en dicho estado, la paraestatal rechazó que fuera así. 

Pemex envió un comunicado al diario donde aseguró que “no cuenta con ningún proyecto de esas características en la zona mencionada en el texto, por lo que la información carece totalmente de veracidad y sustento”. 

Y aseguro que “la fuente consultada sobre este particular no cuenta con información fidedigna sobre el tema, por lo que la declaración que proporcionó al corresponsal no es verídica. Con la finalidad de que los lectores de La Jornada cuenten con información precisa y objetiva respecto a las actividades que desarrolla Pemex, agradecemos la publicación de la presente”. 

Ante ello el corresponsal respondió a  Pemex lo siguiente: 

Si Petróleos Mexicanos no cuenta con un proyecto para extraer hidrocarburos con el método de fractura hidráulica (fracking) en la región de la Huasteca potosina, debería explicar por qué, vía Pemex Exploración y Producción, el 26 de octubre de 2017 solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional autorización para adquirir 190 mil toneladas de ‘‘alto explosivo’’ y miles de detonadores y cargas de ciclonita que, conforme al permiso castrense con número de oficio SM/0006 y de expediente XVI/272-1/63, deberán ser utilizadas exclusivamente durante el presente año en las asignaciones petroleras AE-0391-M-Ébano y AE-0392-M-Pánuco, que abarca los municipios de Ébano, San Antonio, Tamuín, Tanlajás, San Vicente y Tancuayalab, San Luis Potosí (se anexa copia de documento oficial).

También Pemex podría explicar al pueblo de México por qué la compañía estadunidense Schlumberger Offshore Services NV, especializada en fracturación de roca con explosivos ‘‘a varios kilómetros de profundidad’’, comenzó a realizar gestiones ante los alcaldes de varios municipios potosinos, solicitando mediante oficios su ‘‘anuencia’’ para los trabajos de perforación en los pozos petroleros que ‘‘pertenecen a Pemex’’ (se anexa copia de oficio de Schlumberger Offshore Services NV a Juan Ignacio Martina, presidente municipal de Tanlajás).

¿Conoce Pemex la razón por la cual la compañía Schlumberger Offshore Services NV comenzó la gestión de los permisos el lunes 2 de julio, exactamente un día después de las elecciones presidenciales, advirtiendo además en sus oficios a los alcaldes que ‘‘deberán abstenerse de solicitarnos más información o requerirnos más documentos’’?

¿Por qué en su carta a la dirección, la paraestatal omite informar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a su filial Pemex Exploración y Producción, el pasado viernes 3 de agosto, firmar con las empresas privadas DS Servicios Petroleros y D&S Petroleum SA de CV (compañías creadas en los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa), el contrato número CNH-M4-Ébano/2018, para el polígono AE-0391-M-Ébano?

¿Por qué la aprobación y firma del nuevo contrato de Pemex se hizo de manera expedita, sólo tres días después de que se efectuara la mayor asamblea popular contra la aplicación del método de fractura hidráulica, donde habitantes de 12 municipios de la Huasteca potosina rechazaron dicho proyecto?

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto