Proponen organizaciones crear “comisión de la verdad y memoria histórica”

Colectivos de búsqueda de personas y organizaciones de la sociedad civil pretenden crear la “comisión de la verdad y de la memoria histórica” a fin de esclarecer violaciones a los derechos humanos

Redacción: MX Político

México.- Colectivos de búsqueda de personas y organizaciones de la sociedad civil pretenden crear una “comisión de la verdad y de la memoria histórica”, a efecto de esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 1 de diciembre de 2006 al próximo 30 de noviembre de 2018.

 

 

La propuesta será enviada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a través del documento “Romper el Silencio”.

Ante la propuesta, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, Jan Jarab, señaló que la creación de la referida comisión es necesaria y representa una oportunidad a efecto que se haga justicia.

De acuerdo con las partes involucradas, la comisión contemplaría los casos de desaparición, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura y violencia sexual, entre otros.

Para su manutención, refieren que los recursos de dicha comisión serían absorbidos por el gobierno y se prevé que en caso de materializarse, tras su creación se presentaría el primer informe en un lapso no mayor a tres años.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto