Propone candidato del PRD a gubernatura digitalizar gobierno de BC

Redacción Noticias MX.- El candidato a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Martínez Veloz, propuso digitalizar el gobierno de Baja California para brindar un servicio más transparente y expedito.

En entrevista con Notimex, el abanderado del Sol Azteca, consideró que la transparencia juega un papel fundamental y debe ser una característica de los próximos gobiernos, para darle certeza a la ciudadanía.

Indicó que su propuesta incluye la digitalización en diversos aspectos, no sólo trámites gubernamentales, pues este paso para poner a la vanguardia al estado, no sólo se trata de tecnología sino de voluntad política.

Explicó que en 2003 participó en un programa en el que se logró digitalizar toda la información en Chiapas, actas de nacimiento, constancias de matrimonio, placas y hasta licencias de manejo, además de que se pagaba en efectivo o con tarjeta.

“Estuve trabajado en Chiapas y creamos el gobierno exprés, donde tenía a mi cargo a un grupo de 20 jóvenes y dábamos 40 servicios en línea, en un lugar donde la tecnología es muy distinta a la que se tiene aquí”, mencionó.

También, precisó, propondrá la creación de la universidad digital, a través de la cual le permita estudiar quienes tienen que trabajar y no pueden asistir a un aula con un horario determinado, “lo importante es multiplicar la oferta educativa”.

Otro aspecto es crear la biblioteca digital, en donde además de tener todo el acervo de historia, proyectos y arte que tiene Baja California, también se puedan rentar a las casas editoriales los derechos de autor de los libros de texto de las escuelas profesionales para que los jóvenes puedan acceder a ellos.

Con ello, manifestó el candidato perredista, quienes no cuentan con recursos para comprar libros especializados, tendrán las mismas oportunidades de aprendizaje sin importar su situación económica.

Pero aseguró que no sólo esos son sus compromisos, sino que buscará incorporar nuevas carreras o cambiar algunas en la educación media superior y superior en el estado, que estén más enfocadas a la industria, en beneficio de empresas, estudiantes y estado.

A la par de estas acciones, añadió, pretende crear la Universidad Pública de Tijuana, en el marco de los compromisos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador de construir 100 universidades.

“Mi idea es crear una universidad para producir, por ejemplo, los médicos que requieren las comunidades de los estados del sur; si nosotros creamos un hospital, una escuela y un albergue, podemos producir los médicos que atiendan la salud en esas comunidades.

En otras propuestas, comentó que de llegar a la gubernatura, buscará gestionar inversiones, sobre todo en la industria maquiladora de exportación para generar una mayor ocupación laboral que beneficie a diversos sectores de Baja California.

Asimismo, es parte prioritaria la agilización de los cruces comerciales fronterizos, además de adecuar la educación para empatarla con las necesidades del creciente sector industrial estatal.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto