Promueven atención sanitaria integral para migrantes mexicanos

Redacción MX Político.- Durante la inauguración del Foro Salud Migrante México-Estados Unidos, funcionarios de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores refrendaron su compromiso de atender integralmente a la población en los cuatro momentos de la migración: origen, tránsito, destino y retorno.

En el marco de la XVI Reunión Anual de Ventanillas de Salud, la directora de Cooperación Bilateral Regional de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Caballero Abraham, destacó la importancia de trabajar por el bienestar de la población de origen mexicano radicada en Estados Unidos.

Durante este foro, en el cual participaron más de 70 expertos, Caballero Abraham describió las acciones en materia sanitaria impulsadas por el gobierno mexicano respecto a la atención integral de los migrantes y sus necesidades sanitarias.

“Migrar altera la salud, incluso cuando se da en forma segura, ordenada y regular”, afirmó la funcionaria, quien refrendó el compromiso gubernamental sobre el tratamiento de la salud como un derecho humano de los mexicanos, lo cual quedó reflejado en el “Informe de la Comisión de Alto Nivel: Salud Universal en el Siglo XXI, 40 años de Alma-Ata”, presentado en abril de 2019, con el objetivo de avanzar hacia la salud universal, según informó apro.

Asimismo, celebró la colaboración entre las secretarías de Salud y la SRE con el programa de repatriación de connacionales enfermos graves, así como el fortalecimiento de la prevención y la promoción de la salud en las Ventanillas de la Salud, así como la articulación de los servicios médicos con Estados Unidos, dentro del programa Paisano, de la Secretaría de Gobernación.

“En particular, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y las 49 ventanillas de salud, dos unidades móviles que se ubican en el mismo número de consulados mexicanos en Estados Unidos, se ofrecen a la población mexicana atención integral preventiva e información sobre los servicios especializados”, añadió.

El embajador Iván Sierra, resaltó la importancia de estos proyectos por las implicaciones positivas sobre la población migrante en Estados Unidos, por lo cual agradeció a la Secretaría de Salud y a la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos por realizar este primer Foro Binacional de Salud en México.

“Esto ha permitido que más mexicanos tomen conciencia de la importancia de participar en programas de prevención y de salud ocupacional, que reciban información sobre los servicios médicos de bajo costo, así como a tratamientos especializados en diferentes especialidades y, en particular, en salud mental”, agregó.

Minuto a Minuto