Promoción cultural, una herramienta de transformación social: Alejandro Murat

Redacción  Noticias MX.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó el proyecto escolar "Rescate y Preservación de la Lengua y Cultura Zapoteca del Istmo” desde la perspectiva del PTEO, al inaugurar la Cuarta Expo Educativa y el Séptimo Festival Cultural, en la Escuela Secundaria General "Enedino Jiménez Jiménez".

 

Cabe destacar que esta escuela es de las pocas instituciones de educación básica del estado que trabaja bajo la directriz del Colectivo- Proyecto impulsado por el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

 

En este acto, el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció el notable trabajo que la planta docente de esta escuela está desarrollando con sus estudiantes, autoridades, madres y padres de familia para hacer del rescate de los saberes comunitarios una herramienta de transformación social.

 

Aseveró  que esta iniciativa, que comprende 22 acciones de trabajo colectivo, impulsa el desarrollo de los pueblos indígenas, toda vez que están orientadas al rescate y a la preservación de sus lenguas, al fomento de la educación intercultural, la salud, la obra pública y la productividad, entre otros temas de trascendencia para el desarrollo comunitario. 


 

El Mandatario Estatal reafirmó el compromiso de su gobierno con el respeto a la pluralidad para consolidar una sociedad en paz, propósito en el cual las y los maestros son fundamentales.

 

"El gobierno está aquí para reiterar el compromiso de caminar de la mano con ustedes, que nos orienten para lograr el objetivo de que los jóvenes tengan la mejor educación para alcanzar sus sueños. Seguiremos trabajando por construir el Istmo que nos merecemos y que nuestros antepasados como Enedino Jiménez Jiménez nos legaron", expresó.

 

El Gobernador también reconoció la implementación del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) como una propuesta integral y  alternativa, encaminada al rescate de la preservación de la cultura, lengua indígena e identidad de las comunidades.

 

"Si hoy el PTEO es una realidad es por la convicción colectiva de una serie de maestros que han mandado un mensaje importante a México", afirmó al tiempo de señalar que la Secundaria General “Enedino Jiménez Jiménez” está marcando la pauta en el fomento de los valores educativos y en la promoción de la cultura entre los jóvenes.

 

JAM

 

Minuto a Minuto