PRI llama a armonizar constituciones estatales para garantizar la igualdad de género

Redacción Noticias MX.- En el país existen ocho entidades que no contemplan en sus cartas magnas de manera explícita la igualdad entre mujeres y hombres frente a la ley, tampoco incorporan de manera puntual la protección y garantía de los derechos humanos, por lo que es urgente que se armonicen sus constituciones políticas, señaló la diputada María Ester Alonzo.

La diputada del PRI señaló el riesgo que corren las poblaciones estatales, pues se trata de derechos o garantías muy importantes que deben contenerse en todas las leyes supremas de las entidades, a fin de que no haya confusión u omisión en ese sentido.


Por ello, propuso que la Cámara de Diputados exhorte a los congresos estatales de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora y Yucatán a armonizar su legislación, a fin de otorgar a las mujeres la protección e igualdad de sus derechos.

En ese sentido, la diputada María Esther Alonzo explicó que la igualdad en los marcos normativos estatales “fortalece las instituciones y garantiza la igualdad sustantiva al evitar que la mujer sea objeto de discriminación y sí tenga los mismos derechos y obligaciones que el varón en la vida política, social, económica y cultural del Estado”.

Alonzo Morales recordó que la armonización legislativa es el procedimiento que tiende a unificar el marco jurídico, por ello es inadmisible que como país se sigan teniendo entidades federativas que no contemplen puntualmente en su Constitución la igualdad entre mujeres y hombres.

Consideró que cuando una Constitución local no se armoniza la entidad falla en el reconocimiento pleno del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, por ello “incorporarlo en las constituciones locales garantizará que las entidades federativas reconozcan su obligación de respetar y garantizar la igualdad de sexos”.
 

Minuto a Minuto