El presidente López Obrador pidió a los gobernadores hacer frente común frente a la crisis

01/04/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- Frente a las acciones que han emprendido por su cuenta algunos gobernadores, para paliar la crisis sanitaria, como el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien hizo una licitación para comprar ventiladores en el extranjero y le falló el proveedor, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que todos se sometan a las indicaciones de los especialistas para hacer un frente común ante la emergencia sanitaria.

Informó el primer mandatario que ayer hubo una teleconferencia con todos los gobernadores en la que estuvo presente Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quienes escucharon los planteamientos de los 29 gobernadores y 2 gobernadoras, a quienes se les informó sobre las acciones que realiza el gobierno federal.

“Mi recomendación sigue siendo la misma: que todos nos alineemos, respetemos las recomendaciones de los especialistas, de los científicos. No es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio. Entonces, ya vimos quienes son los encargados de conducir esta estrategia”.

Dijo que si ellos (los especialistas) “se quejaran de que no les hacemos caso, eso sí sería terrible, pero hay constancia de que les estamos haciendo caso en todo. Entonces, ¿qué les pido a los gobernadores y a todas las autoridades? Vamos a seguir viendo esto de manera profesional, porque está de por medio la salud del pueblo, nada de politiquería, y así están actuando los gobernadores”.

Relató que el fin de semana estuvo con los gobernadores de Nayarit, Antonio Echeverría García; con la gobernadora de Sonora, Claudia Pablovich; y con el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel me expresaron que siguen aplicando en sus estados la política que define el comité de salud pública. Entonces vamos bien y es tiempo de unidad, comentó.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador también fue cuestionado sobre las empresas que están despidiendo personal con motivo de la epidemia y la declarada emergencia nacional, a lo que demandó tomar conciencia a los empresarios para demostrar solidaridad con sus trabajadores. La mayoría lo ha hecho, dijo.

“Ha habido manifestaciones de apoyo del sector empresarial y de empresarios en particular que están comprometiéndose a no despedir y a pagar a sus trabajadores su sueldo, mantener sus prestaciones aun estando los trabajadores en sus casas, tengo mucha información en ese sentido y celebro que esto se esté dando.

“Y hay otros que, en efecto, no se están portando bien, pero todavía es tiempo de rectificar, porque van a quedar muy mal. ¿Después de qué sirve tener una campaña de publicidad de cientos, miles de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera? Concluyó.

 

jvg