Presentan primera impugnación a Ley de Seguridad Interior; SCJN la acepta y abre expediente

Representantes del municipio de San Pedro Cholula, en Puebla, argumentaron sobre la violación a tres criterios básicos

Redacción: MX Político

México.- Representantes del municipio de San Pedro Cholula, en Puebla, presentaron la primera inconformidad  en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), esto a menos de siete días de que venza el plazo legal para hacerlo.

Fue Ignacio Molina, secretario general de gobierno de ese municipio quien presentó la primera queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que  argumentó la violación a tres criterios básicos.

El funcionario explicó que se trata del de la Constitución federal que otorga a los municipios las facultades para decidir sobre seguridad pública; el que prohíbe al Presidente de México emitir una declaratoria para la intervención de las Fuerzas Armadas en los municipios sin mediación del ayuntamiento, y que las Fuerzas Armadas no pueden desempeñar funciones de seguridad pública, como dicta la Constitución.

Al respecto el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, aceptó la primera impugnación y ayer ordenó formar y registrar el expediente de la controversia constitucional 4/2018.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto