Presentan libro sobre la vida de Mariana Leonor, hija de Moctezuma II y gobernante del señorío de Ecatepec

Redacción Noticias MX.-Para difundir la participación de la mujer prehispánica y reivindicar su contribución en la política y economía, la diputada de Morena, Alma Delia Navarrete Rivera moderó la presentación del libro “Doña Mariana Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint. Señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán”.


 La obra de la antropóloga María de la Asunción García Samper, relata la vida de la heredera de un linaje prehispánico, hija de Moctezuma II, princesa que gobernó el importante señorío de Ecatepec, a través de una encomienda, en la transición de la época indígena a la conquista española, y que prevaleció durante la Colonia.


Mujer del siglo XVI que dirigió y administró en una época que era impensable que tuviera esta función. Avanzada a su tiempo que la convierte en actual y contemporánea, para formar parte de la historia y cultura de este municipio mexiquense, donde perviven ocho pueblos originarios.


La diputada Navarrete Rivera externó su preocupación por que se vincule a Ecatepec sólo con la delincuencia, inseguridad y feminicidios, cuando ofrece su legado indígena y un valioso bagaje cultural, creativo, artístico y productivo, junto con su planta industrial.


“Debe redescubrirse la magnificencia de esta zona llena de historia para revalorarla, cuya presencia ha prevalecido a través de los siglos y es fuente de conocimiento y valores tangibles e intangibles, mediante Mariana Leonor, gobernante, cacica, tlatoani y encomendera”, aseveró.


Visibilizar la relevancia de esta mujer que ocupó un puesto de gobierno y de mando en el siglo XVI, para revalorarla después de 500 años mediante este libro, que la identifica como heredera de una genealogía imperial; princesa que tuvo la posibilidad de ejercer un poder político y económico en el valle de los lagos, cuya importancia radicó en la presencia y aprovechamiento del recurso hídrico que garantizaba la producción de alimentos y manutención de la población.


 La autora, María de la Asunción García Samper, antropóloga e investigadora, destacó la importancia de conocer la vida de Mariana Leonora, hija del emperador azteca en la llegada de Hernán Cortés a la Gran Tenochtitlán, con el propósito de reivindicar sus actividades políticas y económicas al frente de Ecatepec, compuesto en aquel entonces por varias zonas.


“Es vital rescatar el quehacer de esta mujer del siglo XVI convertida en representante de nuestro tiempo. Fue nombrada cacica, ya que en la época prehispánica, las actividades de las mujeres se respetaban mucho”, reconocimiento que se encuentra plasmado en diversos códices, cuya existencia dan cuenta de la contribución política de la princesa.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto