17/02/2020 - 20:00

Redacción  Noticias MX.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes presentó una denuncia penal por probables actos de corrupción en torno a la instalación de la planta Nissan II en la entidad.

 

Entrevistado en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Francisco Aguirre Arias, presidente provisional del Comité de Participación Ciudadana, dijo que la denuncia es en contra del exgobernador Carlos Lozano y quien resulte responsable de las irregularidades documentadas en el texto Nissan y el gobernador Lozano armaron negocios con terrenos donados, publicado en la edición 2258 de la Revista Proceso.

 

“Nosotros no atribuimos ningún tipo penal. Eso le corresponde a la Fiscalía: establecer el tipo penal de esta situación. En realidad, simplemente le decimos: bueno, aquí está una copia de la revista, una copia de lo publicado.

 

“Nosotros creemos que hay algo que se debe investigar. Será cosa de la Fiscalía que haga su trabajo y que nos diga qué encontraron y, si hay un delito atribuible, que se persiga y exista justicia”, señaló en entrevista Aguirre Arias.

 

En la denuncia, el Comité de Participación Ciudadana también pide a la Fiscalía Anticorrupción que la actual administración, encabezada por el panista Martín Orozco, explique por qué reservó información relacionada con esa inversión que debía ser pública.

Image

“Igual le decimos: también damos fe de que reservaron información que no debían haber reservado, el actual gobierno. Dinos por qué la reservaron y cuáles son los criterios”, agregó.

 

Aguirre Arias informó que, además de la Fiscalía, el Comité presentaría otra denuncia ante la Contraloría del Estado y pediría que el Comité de Ética de la armadora explique por qué exigió recursos públicos y vendió predios que le habían sido donados por el gobierno.

 

“Esperamos que esta acción de denunciar se convierta también en un asunto cotidiano. También normalicemos la denuncia; no nada más normalicemos la corrupción, sino también normalicemos la denuncia. Nosotros queremos que se investigue formalmente”.

 

JAM