PRD pide al Gobierno Federal respetar Derechos Humanos de Migrantes

Redacción Noticias MX


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Gobierno Federal implementar medidas conducentes a fin de que se respeten los derechos humanos de los migrantes que llegan a la frontera sur de México, por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).


La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, integrada por Adriana Díaz, Karen Quiroga, Estephany Santiago, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Arturo Prida y Camerino Márquez, lamentó que continúe una política antiinmigrante y de trato inhumano hacia los migrantes Centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos a través del territorio mexicano.


Aseguraron que la llegada masiva de migrantes ha rebasado al Gobierno Federal, y provocado una crisis ante la ineficacia de las autoridades migratorias y la incapacidad económica y de salud de los municipios en esa región del país.


En un comunicado, ejemplificaron el caso de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, donde se registró la sexta fuga de migrantes de origen cubano, tras difundirse entre esta comunidad de personas por WhatsApp, un documento apócrifo con membrete oficial de la presidencia municipal que ordenaba su detención y deportación.
También los migrantes, tanto Centroamericanos como Cubanos, han denunciado abusos, torturas y represión por parte de las autoridades migratorias, además de hacinamiento y escasez de alimentos.


Antes esto, el PRD considera que los motines que se están generando en las estaciones migratorias evidencía la falta de recursos y personal capacitado suficiente para atender la llegada masiva de centroamericanos, pese a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar trato digno y humanitario a quienes atraviesen territorio mexicano para llegar al país vecino.


La DNE cuestionó el hecho de que el Jefe del Ejecutivo ofreciera a los migrantes Centroamericanos una visa humanitaria de un año de duración que les permitiera trabajar y viajar a cualquier lugar de México. Y en cuestión de semanas, la generosidad se detuvo y ahora se vive una situación delicada con este grupo de población vulnerable.


Además, en el presupuesto del 2019 el gobierno recorta los recursos destinados al Fondo de Apoyo a Migrantes que nace en 2007; en el 2018 recibió 300 millones de pesos, con la finalidad de apoyar a los gobiernos y municipios con alta migración, para generar opciones de empleo y repatriación a migrantes mexicanos.


Para este instituto político la promesa del mandatario mexicano provocó el aumento de la población migrante, poniendo en riesgo la seguridad nacional y sin tener en cuenta que nuestro país también enfrenta rezagos económicos y pobreza extrema.


Indicaron que en el periodo de enero a marzo el gobierno reconoció que habían ingresado a territorio mexicano más de 300 mil personas y que esperaban a finales de este año cerca más de un millón de migrantes, ante este panorama la actual administración debe poner un énfasis en regular esto, porque en la región de la frontera sur se está generando una crisis económica y social que podría salirse de control.


JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto