PRD llama a la defensa irrestricta de la autonomía del INE

Redacción, Noticias MX. –  En el Décimo Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por la defensa irrestricta del Instituto Nacional Electoral (INE) porque, hoy más que nunca, este instituto político debe defender la autonomía de las instituciones democráticas que se construyeron desde la izquierda a lo largo de 30 años.

 

El dirigente nacional Ángel Ávila Romero apuntó que hoy tenemos un sistema electoral importante para la vida nacional, “vamos a defender al INE, no vamos a permitir que el Gobierno de la República quiera capturar un órgano tan importante para controlar las elecciones; que se diga fuerte y claro, el PRD va a defender el sistema democrático”, aseveró.

 

 En este primer año de la llamada cuarta transformación, hemos estado viviendo una involución, “un retroceso en materia de educación, seguridad, economía, política exterior y una violación flagrante al estado laico”, dijo el dirigente perredista.

 

 De igual manera, llamó a los consejeros a hacer una elección interna impecable, en coordinación con el INE, en donde este instituto político salga fortalecido y sentar las bases rumbo al 2021, “se requiere salir en unidad y demostrar que el PRD está más vivo que nunca, porque representa a la izquierda política de este país como lo ha hecho desde hace 30 años”.

 

 Con la presencia de 156 consejeras y consejeros se aprobaron los reglamentos que regirán a este instituto político y que establecen el proyecto de la ruta crítica para el proceso electoral de renovación de los órganos de dirección y representación que se prevé para el próximo año y que contempla una Presidencia, Secretaría General y siete Secretarías.

 

Los Reglamentos votados fueron el del Congreso Nacional, de los Consejos, de Direcciones, de las Coordinadoras de Autoridades Locales y de la Coordinación Nacional de los Diputados Locales, del Órgano de Justicia Intrapartidaria, de Disciplina Interna, de Elecciones, de Afiliación, de la Organización Nacional de Mujeres, de Transparencia y Acceso a la Información, del Patrimonio y Recursos Financieros y del Instituto de Formación Política.

 

 Asimismo, el pleno aprobó el proyecto de la Ruta Crítica a efecto de celebrar el proceso electoral de renovación de los órganos de dirección y representación de este instituto político, el cual llevará a cabo el INE.

 

 Los consejeros acordaron que la Ruta para la renovación de las dirigencias, podrá ser modificada por la propia DNE, conforme a lo que se establezca en el convenio de colaboración entre el PRD y el INE, además que ésta pueda realizarse mediante cédula electrónica.

 

 En ese sentido, se estableció que las etapas y las fechas para el proceso de renovación estarán sujetas a lo que refiere dicho convenio; se concertó que los tiempos estarán definidos en los lineamientos que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos acuerden.

 

 También se votó la política de alianzas amplias para los estados de Coahuila e Hidalgo, con el fin de que este instituto político se prepare para enfrentar el proceso electoral del 2020.

 

 Cabe destacar que el PRD desarrolla sus actividades a través de métodos democráticos ejerciendo, desde la perspectiva de los derechos humanos y políticos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispuestos en el artículo 1º.

 

 El evento estuvo encabezado por el Presidente del Consejo Nacional Arturo Prida, el dirigente nacional Ángel Ávila, la diputada local Gabriela Quiroga y los integrantes de la DNE, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán, Adriana Díaz y Camerino Márquez.

 

JAM

Minuto a Minuto