18/02/2020 - 05:00

Redacción  Noticias MX.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los servidores públicos involucrados en la comprar los medicamentos consolidados a nivel nacional, por abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones, en agravio de la salud de la sociedad mexicana.

 

La Dirigente Nacional Karen Quiroga señaló que el objetivo de la queja es visibilizar las múltiples irregularidades que hay en los centros de salud en todo el país, por la ausencia de medicamentos para atención de enfermedades psiquiátricas, esclerosis múltiple, cáncer y las enfermedades catalogadas como “raras”.

 

Además, dijo que los medicamentos que se están entregando no están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual resulta preocupante porque al suministrar esos medicamentos no se registrará ningún avance en la mejora de los pacientes.

 

Quiroga Anguiano enfatizó que también se pueden generar responsabilidades para los médicos, pues al suministrar medicamentos que no están avalados y que no son adecuados para los tratamientos que se requieran, traerá consecuencias aparejadas.

 

Recomendó que tanto los médicos como enfermeras del sector salud deberán ampararse legalmente por suministrar medicamentos no autorizados, ya que esta situación no es culpa de los trabajadores, “es importante que la población ubique de quien es la responsabilidad por el mal servicio en los centros de salud de todo el país”.

 

A su vez, el Dirigente Nacional Fernando Belaunzarán, manifestó que el PRD está presentando, con documentos oficiales, la carencia de medicamentos así como la adquisición de éstos con menor calidad, además de que no están avaladas por la OMS y no van a servir de manera efectiva.

 

“Lo que nosotros estamos demostrando son dos cosas; uno, que la carencia de medicamento es culpa del Gobierno Federal, particularmente de la SHCP y dos que se ha recurrido a adquirirlas con menor calidad y ellos mismos lo han reconocido”, subrayó.

 

En este sentido, reiteró que no son los directores de los Institutos, los médicos, ni las enfermeras los culpables de esta situación, sino el Gobierno que no supo comprar los medicamentos de manera oportuna y adecuada, “eso está demostrado por la propia Secretaría de Hacienda”, finalizó.

 

JAM