Plataforma ciudadana vincula a la secretaria estatal de salud con fraude de INVERCOP

29/05/2020 - 07:17

Redacción MX Político.- La organización “Ciudadanos Observando” anunció que logró obtener pruebas que vinculan a la titular de los Servicios Estatales de Salud (SES), Mónica Liliana Rangel Martínez con empresas fantasma ligadas al grupo Infinite, que pertenece al corporativo Invercop, cuyo fundador, Gabriel Alan Salazar Soto es acusado de fraude millonario en perjuicio de al menos 800 socios, por lo que anunció que presentarán denuncias penales contra la funcionaria estatal de la cual exigieron su inmediato cese del cargo.

Apenas ayer, Mónica Liliana Rangel, quien también es presidenta del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, instancia que coordine el combate al coronavirus Covid-19, rechazó que los SES hayan tenido alguna relación contractual con empresas relacionadas con el grupo Infinite.

Sin embargo, este jueves el vocero de “Ciudadanos Observando”, José Guadalupe González Covarrubias, en conferencia de prensa aseguró que ya tienen las pruebas de contratos por 200 millones de pesos de la dependencia estatal con empresas cuyo socio mayoritario es Salazar Soto junto con algunos de sus familiares.

El portavoz de la plataforma ciudadana señaló que, además de las denuncias penales ante las Fiscalías General de la República y General del Estado, solicitara a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Secretaría de la Función Pública una revisión más profunda de los presuntos contratos irregulares de los SES, mientras que al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que investigue un presunto “lavado de dinero” por parte de Invercop-Infinite.

González Covarrubias detalló que aseveró que las transacciones presuntamente fraudulentas no fueron directamente con Invercopo, sino a través de empresas ligadas al Grupo Infinite, propiedad de Salazar Soto y dos de sus hermanos, de acuerdo a las actas constitutivas que tienen en su poder.

“Hay pruebas y documentos que nosotros pedimos vía transparencia, tenemos facturas y tenemos contratos de Gabriel Salazar, de sus empresas y sus socios, a las que les han facturado con dos empresas 19.7 millones de pesos en el 2018, las cuales están a nombre de dos hermanos, en febrero de ese año casi el mismo día y a la misma hora se les expidieron los cheques”, aseveró.

El vocero de Ciudadanos Observando manifestó que en próximos días presentaran un cumulo de empresas de Gabriel Salazar y a las que la Secretaría de Salud les ha dado millones de pesos, “en nuestra investigación hay 200 millones de pesos que les han dado, millones de pesos que se deben de invertir en salud, en pago a médicos, enfermeras, el día de hoy en la secretaria de salud hay mucha corrupción”.

Hace unas semanas, ante la presión por las protestas de los socios defraudados, Gabriel Alan Salazar Soto declaró en concurso mercantil a Infinite y lo atribuyó a “errores” y a la crisis económica que se deriva de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

“Ciudadanos Observando” ha logrado también documentar relación fraudulenta al erario entre empresas de Infinite con algunos ex diputados de la pasada Legislatura local quien ha sido señalada por usar facturas apócrifas para apoyos sociales que nunca existieron; como con el entonces también presidente estatal del PT, José Belmárez Herrera, quien con autorización de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pagó por supuestas capacitaciones 72 mil 300 pesos a la empresa Cano Soto y Asociados, propiedad de Gabriel Alan Salazar Soto, su hermano Jonathan Alfonso, su esposa Flor Janeth Rivera Aguilar y el ex empleado municipal de la capital, Mario García Reynaldo Castañeda Cuevas.

Por su parte a la entonces diputada local y dirigente estatal de las mujeres del PRI Martha Orta Rodríguez, le fue autorizado el pago de 75 mil pesos por servicio de alimentos a Benita Cano Aguilón, quien aparece como socia de Gabriel Alan Salazar en las empresas “Outcome Human Services México, S.A. de C.V”, y “Desarrollos e Infraestructura Potosina Absac, S.A. de C.V.”.

La red de influencias del dueño del grupo Infinite se ha extendido desde el 2016 a varios sectores de la política y el empresariado siempre con una imagen de altruismo, como en febrero pasado que inauguró las instalaciones de “Fundación Creer Grupo Infinite, A.C.”, quien preside su socio Reynaldo Castañeda Cuevas, acto en el que participó en el corte de listón la actual diputada local del PT, Paola Alejandra Arreola Nieto y estuvieron presentes dirigentes de abogados, de comercios establecidos en el Centro Histórico de la capital potosina, de la Cámara de la Construcción, de Canaco y directivos de universidades privadas.

 

 

jpob