Plantea Santiago Nieto a diputados establecer procedimiento para bloquear cuentas bancarias con recursos de procedencia ilícita

Por Omar Aguilar


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que en la reunión que sostuvo con diputados, propuso modificar la Ley de Instituciones de Crédito, para que se establezca un procedimiento que permita el bloqueo de cuentas bancarias con recursos de procedencia ilícita.


"Venimos con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para plantear algunos temas de interés, particularmente los relacionados con el combate a la corrupción, a la impunidad y el bloqueo de cuentas facultad que ahorita tiene la Unidad de Inteligencia Financiera", indicó en declaraciones a la prensa.


En entrevista en la Cámara de Diputados, Nieto Castillo explicó que es necesario modificar dicha ley para evitar que recursos de procedencia ilícita ligados a la trata de personas, prostitución forzada, tráfico de drogas, de armas y corrupción, "sigan lastimando a la sociedad mexicana".


Comentó que durante la actual administración, la UIF ha congelado más de 3 mil 800 millones de pesos y 42 millones de dólares, en cuentas bancarias de personas presuntamente relacionadas en operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Planteó la necesidad de avanzar también en las modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que presentó Ricardo Monreal Ávila (Morena), en el Senado de la República y que en su momento llegarán a la Cámara de Diputados.


"Esta iniciativa que ha presentado la fracción parlamentaria de Morena, permitiría modificar la Ley para tener mejores herramientas, para identificar a las personas políticamente expuestas, sobre todo en las actividades vulnerables que establece la ley. Podría permitir, además, sancionar a personas jurídicas relacionadas que hayan apoyado o financiado al terrorismo en la República mexicana", apuntó.


El funcionario agregó que con dicha reforma se admitiría que la UIF formara parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como una instancia invitada de manera permanente a efecto de poder aportar elementos para grupos de trabajo y definiciones de políticas públicas que combatan la corrupción en el país.


"De aprobarse la iniciativa serviría para que México tuviera una recalificación positiva ante el grupo de Acción Financiera Internacional. Es una responsabilidad de todas y todos impulsar una agenda que permita combatir de forma más eficaz el lavado de dinero y mejorar las actuales deficiencias que tiene el sistema normativo mexicano", dijo.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto