Plantea Monreal iniciativa para cobrar impuestos a plataformas extranjeras de contenidos audiovisuales

Redacción MX Político.- El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, presento una iniciativa para establecer mecanismos que permitan cobrar impuestos a empresas extranjeras que prestan servicios digitales audiovisuales y de streaming.
La propuesta de Monreal, que reforma las leyes del Impuesto al Valor Agregado y a la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, atiende la equidad tributaria entre prestadores de servicios digitales, tanto nacionales como extranjeros y busca que los contenidos tengan, por lo menos, 30 por ciento de producción nacional.
Esto ayudara a fortalecer y apoyar la producción mexicana audiovisual y fomentara la identidad nacional y estimulara los valores artísticos y la expresión de la cultura local.
Ricardo Monreal, expreso desde la tribuna, que plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime, Apple, Youtube y Spotify son trasnacionales “y ninguna de ellas paga impuestos en México, a pesar de que obtienen ganancias cuantiosas en el país”.
El legislador explicó que los prestadores de servicios no pagan impuestos porque la ley fiscal no lo contempla. Por eso, añadió, es que durante todos estos años, no han tributado ni contribuido con el fisco en México. Agregó que de lograr la aprobación de su propuesta, se obtendrían cerca de 3 mil 600 millones de pesos.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

EB

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto