Piden presidentes municipales y alcaldes a diputados no disminuir el recurso para seguridad

Redacción  Noticias MX.- La Comisión de Seguridad Pública, que preside la diputada Juanita Guerra Mena, se reunió con representantes de presidentes municipales y alcaldes, quienes solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no bajen los montos para subsidio a seguridad pública, porque el proyecto enviado por el Ejecutivo plantea una disminución del 27 por ciento.

 

Los munícipes aseguraron que con la intervención de los diputados es posible evitar que el apartado denominado subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) no tenga reducciones.

 

La legisladora reconoció que los presidentes municipales y alcaldes son los que tienen mayor proximidad con la ciudadanía, por lo que es importante brindarles y garantizarles seguridad a todos los ciudadanos.

 

Precisó que el gobierno de proximidad es el eje de muchas de las grandes inquietudes sobre la eficacia del sistema político y en estos niveles de gobierno no es donde se reflejan los grandes problemas nacionales como inseguridad, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, por ser el espacio directo de interlocución entre ciudadanía y gobierno. Ahí es posible pulsar el sentir de los conglomerados específicos de la sociedad, respecto de un tema determinado.

 

 

 

 

 

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, expresó su preocupación por la reducción del Fortaseg, lo cual “es uno de los principales signos de este retroceso en la visión municipalista de la estrategia integral de seguridad”.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, estado de México, señaló que en 2018 hubo cinco mil millones de pesos para el Fortaseg; en el 2019, cuatro mil millones, y para 2020 se proponen 3 mil millones de pesos para la seguridad de los municipios. “No puede suceder esto”. 

 

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Francisco Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit, estimó que en la discusión del presupuesto no solamente se debe plantear el tema de revertir la reducción para el Fortaseg, sino también “tener una política de seguridad que atienda las diferentes vertientes del problema que se vive en el país”.

 

 

JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto