Piden planear obras a largo plazo en lugar de "reinventar" cada seis años

Redacción, Noticias Mx.- El sector de la construcción insiste en la existencia de crear un Instituto de Planeación a Largo Plazo en el país, para dar continuidad a los proyectos de infraestructura en vez de reinventarlos cada seis años, aseguró Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Precisó que el Instituto, que promueve no solo la CMIC, sino los académicos, ingenieros, arquitectos y constructores, buscaría la plenación en la materia como se realiza en Bélgica, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, entre otros, que tienen proyectos para los siguientes 30 años.

En entrevista con Notimex, el dirigente empresarial, expresó que es el gobierno quien dicta la línea a seguir, pues para tener crecimiento y desarrollo es necesario contar con infraestructura, además de cumplimiento de ley, estabilidad social y política, entre otras.

Puntualizó que son muchas las variables y que cada quien tiene que hacer el esfuerzo para sacar al país adelante, de ahí la importancia de contar con este Instituto de Planeación a fin de dejar de manifiesto “a dónde vamos los mexicanos, qué queremos para ser más competitivos y productivos”.

Y es que, recordó, como país, se perdieron dos posiciones en el ranking internacional de competitividad y cinco en el de competitividad en infraestructura.

“Estábamos en el lugar número 54 y hoy en el 49 -de 2018 a 2019-. Tenemos que preocuparnos porque no hemos sido tan eficientes en tener la infraestructura adecuada”.

Por ello, insistió en que la CMIC coincide con el gobierno en combatir la corrupción. Ramírez Leal expresó que ellos como sector trabajan muy de cerca con la Secretaría de la Función Pública (SFP), y ya cuentan con una liga –link- para denuncias anónimas.

Recordó que en años anteriores, los constructores eran extorsionados por autoridades de los tres niveles de gobierno y no querían denunciar por miedo a las repercusiones porque querían seguir participando en el ejercicio de la obra pública.

La CMIC le pidió a la SFP la creación de una liga para hacer estas denuncias anónimas, a través del Padrón de Integridad Empresarial, mismo que inicia operaciones este año.

El dirigente empresarial dijo que le pidieron a la SFP que este tema no sólo sea para cuestiones federales, sino municipales y estatales, donde muchos gobiernos no cumplen con sus reglas de transparencia.

El presidente nacional de la CMIC precisó que una de las causas por las que se dio la caída de la industria en el 2019, fue por la lentitud en la aplicación de los recursos por parte del gobierno federal.

JAM

Minuto a Minuto