Piden detallar acuerdos México - EU

Redacción  Noticias MX.-   La bancada del PRI en la Cámara de Diputados solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, un informe sobre los acuerdos firmados con el gobierno de Estados Unidos no sólo en materia arancelaria, sino también en nuevas exportaciones agrícolas hacia México, en migración y seguridad.

El diputado federal Héctor Yunes Landa explicó que el presidente Donald Trump ya empezó a revelar los alcances de los acuerdos entre ambos gobiernos, lo cual no se habló en el acto de la unidad y la dignidad que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado en Tijuana.

"Queremos que nos explique el gobierno federal qué otros acuerdos se tomaron en lo oscurito. La delegación mexicana no ha hablado de ellos, sino el indiscreto de Trump, quien asegura que estos acuerdos tendrán que ser avalados por el Congreso mexicano, así como el compromiso de México de comprar productos agrícolas a productores de aquel país", dijo en entrevista.

 

 

Mientras que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que la Guardia Nacional se implementará en todo el país, no sólo en Chiapas; negó que México se vaya a convertir en la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) de Estados Unidos en el sur.

 

"No, están equivocados", indicó a las organizaciones civiles que han criticado el acuerdo con el vecino país del norte para frenar la imposición de aranceles y detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur.


Tras  la negociación, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este lunes con una ganancia de 0.73 por ciento, en un entorno de mayor apetito por riesgos, después de que se logró detener la entrada en vigor de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos.

 

 

En cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 43 mil 609.17 unidades, con un aumento de 317.84 puntos respecto al nivel previo.

 

Asimismo, la calificadora de riesgos, HR Ratings, que se encuentra en proceso de revisión de la calificación soberana de México, consideró positivo el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos.


Con información Notimex

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto