Piden a AMLO impulsar de manera efectiva Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense

Redacción MX Político.- Familiares de víctimas de desaparición, el Consejo Nacional Ciudadano del SNB y la representación en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a impulsar de manera efectiva el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), de acuerdo con los compromisos adquiridos con los colectivos de familiares.

Lo anterior se planteó tras el anuncio de la creación de dicho Mecanismo, durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB).

En comunicados por separado, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, el Consejo Nacional Ciudadano del SNB y la ONU-DH resaltaron que la nueva herramienta de identificación permitirá dar identidad a los 37 mil cuerpos que hasta ahora no han sido identificados.

Tras destacar que la creación del MEIF es un logro de las familias, explicaron que estará compuesto por expertos forenses nacionales e internacionales, y tendrá como objetivo “realizar peritajes sobre cadáveres o restos de personas que se encuentran en rezago, es decir, cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados y que a la fecha se encuentran en resguardo de las autoridades competentes”, informó apro.

Además, en situaciones excepcionales el Mecanismo podrá actuar sobre cuerpos localizados en fosas clandestinas.

El nuevo instrumento de identificación “contempla la participación activa, sustantiva y permanente” de las familias de las personas desaparecidas y sus representantes, en la “observación de planes de trabajo, conocer las decisiones sobre la composición, operación y ejercicio de recursos, y la conformación del Comité de Seguimiento al proceso de instalación, entre otros”.

El Consejo Nacional Ciudadano del SNB y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país –de 22 estados mexicanos y tres países de Centroamérica–, urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a emitir un decreto presidencial para asignar “todo el presupuesto que sea necesario” y darle al Mecanismo la fuerza que requiera para que “todas las autoridades, especialmente fiscalías, colaboren efectivamente y sin ninguna reserva”.

Luego de recordar que la creación del MEIF es producto de la “exigencia” de los familiares de desaparecidos “frente a la crisis que enfrenta nuestro país” en materia forense, el Movimiento sostuvo que el respaldo presidencial “será el refrendo de su compromiso con la verdad y la justicia por nuestras y nuestros desaparecidos”.

Añadió: “Este esfuerzo ha sido posible por el trabajo conjunto entre colectivos de familia de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, acompañantes y organizaciones internacionales”.

Por su lado, la ONU-DH reconoció que con la creación del MEIF “se da cumplimiento a uno de los compromisos expresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de agosto pasado, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

Recordó que la crisis forense ha sido abordada por organismos internacionales en sus recomendaciones, entre ellas las del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED), que en noviembre de 2018 “expresó su profunda preocupación por la insuficiencia de los servicios forenses para responder a las necesidades actuales en materia de búsqueda, investigación, exhumación e identificación”, y recomendó, entre otras cosas, “fortalecer los servicios forenses y periciales con la creación de un mecanismo internacional de asistencia técnica forense en conjunto con las víctimas, las organizaciones especializadas y otras entidades relevantes”.

La misma preocupación fue externada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su visita a México en abril de 2019. La expresidenta chilena recomendó “explorar vías para atender las necesidades en materia de identificación, incluida la instauración de un mecanismo extraordinario de identificación”.

La ONU-DH llamó a las autoridades involucradas a poner en operación a la brevedad dicho mecanismo, con personal experto, colaboración efectiva de fiscalías y “la provisión de todos los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para cumplir su mandato en beneficio de quienes por muchos años han esperado el regreso de sus seres queridos a casa”.

El organismo precisó que, “de implementarse eficazmente, el Mecanismo será un importante instrumento para garantizar el derecho a la verdad, potenciar el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas”.

De igual manera, destacó que para que la presidencia de la República continúe con el cumplimiento de compromisos formulados con los familiares de víctimas, es importante que lo más pronto posible se reconozca “la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales, materializar la visita a México que el Comité ha solicitado desde 2013 y avanzar en la resolución de los casos sometidos a la consideración de los organismos internacionales de derechos humanos”.

Reconoció el trabajo de las familias de las víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en la creación del MEIF, y consideró que su materialización “será un vehículo de esperanza y reivindicación de los derechos humanos para quienes han sufrido un agravio a su dignidad”.

Finalmente, la ONU-DH instó al Estado mexicano “a fortalecer las estrategias de búsqueda en vida de las personas desaparecidas y a mejorar decididamente sus servicios forenses, como una medida urgente de no repetición”.

 

jvg

Minuto a Minuto