Pide senador auditoría ambiental en cuenca de ríos Grijalva y Usumacinta

El senador Froilán Esquinca Cano planteó que la Semarnat realice una auditoría ambiental con la finalidad de descubrir los agentes causantes del daño ecológico que sufre la cuenca Grijalva-Usumacinta

Redacción: MX Político

México.- El senador Froilán Esquinca Cano planteó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice una auditoría ambiental con la finalidad de descubrir los agentes causantes del daño ecológico que sufre la cuenca Grijalva-Usumacinta.

De acuerdo con el legislador del Partido del Trabajo (PT) desde principios del mes de julio se han observado muertes atípicas sin aparentes causas de especies que habitan la cuenca del Grijalva, como los manatíes y otras que se utilizan como indicadoras en la calidad del agua en la región.

Dijo que en el caso de la cuenca del Río Usumacinta, el mantenimiento del régimen hidrológico natural, así como sistemas fluviales libres de infraestructura, es indispensable para la conservación de la biodiversidad y procesos ecosistémicos como el transporte de sedimentos y nutrientes cuenca abajo.

En ese sentido, pidió que la Semarnat emprenda las acciones necesarias y suficientes para que, en conjunto con las dependencias y áreas competentes, de todos los niveles de gobierno, se atienda esta situación para evitar más daños al medio ambiente y reducir riesgos a la salud de la población.

Además, Esquinca Cano solicitó que se lleven a cabo las acciones necesarias y suficientes para que en el ámbito de sus competencias garantice el derecho humano al agua y al medio ambiente sano, establecido en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo planteó que la dependencia dé vista de los resultados de las auditorías y datos con que cuenta en este momento y en un futuro, a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicien las carpetas de averiguación por la probable configuración de conductas delictivas; informó NTX.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto