Pide Muñoz Ledo ampliar investigación al TEPJF durante periodo de elección interna en morena

02/12/2020 - 19:44

Redacción MX Político.- El diputado Porfirio Muñoz Ledo solicitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, que amplíe la investigación en contra del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, al periodo 2019-2020, durante el cual tuvieron lugar las elecciones para la presidencia nacional de Morena.

 

Quien fuera candidato a la presidencia del partido, hizo pública una carta en su cuenta de Twitter, donde señaló que el TEPJF intervino de manera decisiva en esa contienda mediante siete resoluciones, tres de ellas contradictorias, afirmó, y que determinaron el curso del proceso.

 

La UIF investiga al magistrado Vargas Valdez tras detectar gastos que excedían a sus ingresos por un monto de 36 millones de pesos.

 

“Le solicito atentamente lleve a cabo la investigación del citado proceso y de la posible responsabilidad del Licenciado Vargas y también del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera que indujeron resoluciones confusas o torcidas como consta en los votos particulares de la Magistrada Janine Otálora Malassis y el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

 

“Como consecuencias las cantidades exorbitantes invertidas por uno de los candidatos, no fueron fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral que tampoco estableció el tope de los gastos de campaña”, expone Muñoz Ledo en la misiva.

 

Muñoz Ledo acusó a Delgado durante la contienda interna por la dirigencia nacional, de desviar recursos de la Cámara de Diputados para financiar su campaña por la presidencia de ese partido.

 

En la carta que dirigió a Nieto agrega que la parcialidad de la mayoría del TEPJF hizo sospechar el soborno de los magistrados, por lo que pide a Nieto averigüe también las fuentes de los recursos económicos con los que se compraron los actos ilegales en que incurrió el Tribunal.

 

“En vísperas de los comicios del 2021 –los más complejos de la historia del país- es indispensable investigar y en su caso limpiar ese tribunal de toda corrupción así como suspender y sancionar a los magistrados que resulten responsables de dichos actos”, concluye el diputado.

 

jam