Pide México apoyo contra tráfico de armas

Noticias MX.- El Gobierno de México solicitó al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas apoyo contra el tráfico de armas.
 
Durante su participación en la presentación del sexto informe periódico en materia de derechos humanos ante el Comité en Ginebra, Suiza, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, reconoció que la delincuencia organizada es un enorme desafío en el País.
 
"Detener su alto poder corruptor, su capacidad financiera y de fuego resulta indispensable y exige al mismo tiempo de la cooperación internacional. Sin controles efectivos a la venta y desvío de armas y lavado de dinero, difícilmente se alcanzarán resultados tangibles", expuso la funcionaria ante 18 expertos independientes.
 
"Por eso alentamos al Comité que dirija y fortalezca sus recomendaciones a los países de origen y venta de armas, así como los países que los financian mediante el consumo de bienes y servicios ilícitos".


 
Además de la subsecretaria, la delegación mexicana está integrada por la representante permanente de México ante la ONU y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Socorro Flores; la senadora Nestora Salgado; la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Irasema Quintana; y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa.
 
En su discurso, Delgado reconoció que en México todavía hay muchos retos en materia de derechos humanos y aseguró que con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando a favor de éstos.
 
La subsecretaria enlistó como prioridades para la Administración mexicana proteger a defensores de derechos humanos y periodistas, ofrecer actos públicos de disculpa por violaciones a derechos humanos del pasado y brindar atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto