Pide INAI dialogar para enriquecer Ley de Seguridad Interior

Buscan expresar las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas

Redacción: NTX

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró deseable dialogar y discutir para enriquecer el dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior.

Ello a fin de expresar las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, aseguró el organismo al dar a conocer su posicionamiento con relación a dicho tema.

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de Ley de Seguridad Interior afecta los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información.

En un comunicado, insistió en que considerar la información generada por la aplicación de la ley como de seguridad nacional implica restringir sin análisis alguno el acceso a esa información, pues como se refiere la seguridad nacional es una de las excepciones al derecho de acceso a la información.

Asimismo, el dictamen en cuestión afecta el principio de temporalidad para la clasificación de información, ya que el Artículo 106 de la Ley General de Transparencia prevé los momentos específicos en que podrá ser clasificada.

En tanto el Artículo 108 de la misma norma establece que la reserva de información se realizará conforme a un análisis caso por caso, mediante la aplicación de una prueba de daño, y que en ningún asunto se podrán clasificar documentos antes de que se generen.

El INAI también detectó que el dictamen de ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos como "acciones de seguridad interior", "acciones de orden interno", entre otros.

Bajo esas consideraciones, el instituto subrayó que la clasificación de información como reservada es una excepción que sólo podrá aplicarse bajo determinadas circunstancias.

"Sería deseable, como ha sido la constante de la Cámara alta (Senado), que se brinde la oportunidad de dialogar, de discutir estos puntos, para enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas", concluyó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto