El peso suma su tercera jornada al alza

26/03/2020 - 20:02

Redacción MX Político.-  Por tercera sesión consecutiva el peso recuperó terreno frente al dólar.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 23.36 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 23.18 pesos.

En las últimas tres sesiones el peso mexicano se ha apreciado 9.78% o dos pesos y 49 centavos desde el máximo histórico hasta el mínimo de hoy.

La apreciación del peso fue resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense ante los siguientes factores:

Por la mañana se publicaron en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, que pasaron de 282 mil hace dos semanas a tres millones 283 mil solicitudes, un máximo histórico y casi cinco veces el máximo alcanzado durante la Gran Recesión.

“Lo anterior es una señal temprana de que el impacto económico del coronavirus será severo, afectando el atractivo del dólar como activo refugio. Es probable que la economía de Estados Unidos caiga este año entre 2 y 3%, considerando las medidas de estímulo anunciadas y se espera una rápida recuperación para ese país en el 2021”, señaló el análisis del Banco Base.

Por otra parte, en los mercados financieros globales se recuperó el apetito por riesgo, tras la aprobación en el Senado estadunidense del paquete de estímulos fiscales por dos billones de dólares, quedando pendiente su aprobación en la Cámara de Representantes.

“Contemplando que el PIB es un flujo y no es un acervo y para fines de comparación, el estímulo que se está proponiendo en Estados Unidos es equivalente a dos veces el PIB de México”, detalló el análisis.

De esta forma, si se considera también el estímulo vía política monetaria, que el secretario del Tesoro estima en 4 billones de dólares, el estímulo total es equivalente a seis veces el PIB de México, contemplando a un tipo de cambio de 24 pesos por dólar. En Estados Unidos, el estímulo fiscal equivale sólo a 9.2% del PIB.

Por último, el peso se vio beneficiado ya que en el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 53.7 puntos base, a 7.35%, acumulando un retroceso de 68 puntos base en las últimas dos sesiones.

“El retroceso es más marcado en la tasa de los bonos mexicanos a 10 años emitidos en dólares, que ha bajado 109 puntos base en las últimas dos sesiones. Lo anterior muestra un incremento en la demanda por deuda soberana de México en el corto plazo como resultado de la corrección, a pesar de que sigue habiendo riesgos para la economía mexicana”, acotó.

Es probable que este viernes el peso se vuelva a depreciar, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor’s degrado las notas crediticias del país de “BBB+” a “BBB” con perspectiva “negativa”.

JAM