Pese a emergencia sanitaria, Salinas Pliego obliga a sus empleados a seguir trabajando… porque “México los necesita”

01/04/2020 - 05:00

Redacción MX Político.-      El multimillonario Ricardo Salinas Pliego indicó hoy a los empleados de Grupo Salinas que, pese a la emergencia sanitaria declarada anoche, ellos deberán seguir trabajando porque “México los necesita” y porque --según el magnate-- los sectores en los que se desempeñan las filiales del grupo entran en las categorías que el gobierno federal define como “esenciales”.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la expansión del covid-19 en el país, los patrones mexicanos están obligados a pagar los salarios a sus empleados al menos durante un mes, aunque no acudan a sus lugares de trabajo, so pena de ser sancionados. Esta medida aspira a evitar que los empleados salgan de sus casas por obligación o necesidad.

En un oficio enviado poco antes de mediodía y del que Proceso tiene copia, Salinas Pliego y su director general, Pedro Padilla Longoria, plantean que “nuestro país enfrenta un momento de retos, ante el cual todos estamos llamados a sumar esfuerzos en lo que nos corresponde”, y subrayaron: “Hoy, más que nunca, México nos necesita”.

En dicho documento, de una cuartilla y media, el magnate recuerda a sus empleados que entre los “sectores esenciales que deben seguir trabajando para asegurar el funcionamiento de la economía nacional” se encuentran “los servicios financieros, distribución y venta de energéticos, supermercados y tiendas de autoservicio, servicios de seguridad, telecomunicaciones y medios de comunicación”, en los que Grupo Salinas tiene empresas.

“Este es, desde luego, un llamado a Grupo Salinas a seguir adelante”, alienta el dueño de TV Azteca, a quien la revista Forbes estimó una fortuna de 11 mil 100 millones de dólares en 2019. Y en el escrito subraya que sus negocios entran en las categorías que el gobierno federal exentó de respetar las reglas de la emergencia sanitaria.

En materia financiera incluyó a Banco Azteca y sus tiendas Elektra –estas últimas, por su servicio de remesas--, y en telecomunicaciones y medios colocó a Totalplay y TV Azteca. Sus Tiendas Nieto, abundó, entran como establecimientos de autoservicio, y resaltó que en materia de seguridad privada tiene Adamantium Private Security Services –en la que reclutó a Luis Cárdenas Palomino, quien durante más de dos décadas fue el brazo derecho de Genaro García Luna-- y Totalsec.

“Desde luego, la salud y el bienestar de nuestros colaboradores y clientes son nuestra prioridad, por lo que mantendremos nuestra operación en estricto cumplimiento de las medidas de higiene y prevención señaladas por las autoridades sanitarias”, recalca el dueño de Grupo Salinas, cuyas empresas recibieron condonaciones de impuestos por 6 mil 934 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que Grupo Elektra está en litigios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por impuestos no pagados por al menos 14 mil millones de pesos. 

Así, Salinas Pliego reitera su posicionamiento del pasado miércoles 25, cuando pidió que las medidas de salud no paralizaran la economía, pues ello desataría “la delincuencia, la rapiña y el caos”; en el evento, el magnate también mandó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a lo que él calificó como “oposición fifí”. 

Tras declarar la emergencia sanitaria en México, el Consejo de Salubridad General ordenó la suspensión “inmediata”, del 30 de marzo al 30 de abril, de “actividades no esenciales en los sectores público, privado y social”, y exhortó a toda la población a que realice actividades esenciales y a “cumplir resguardo domiciliario corresponsable”, es decir, “la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible”.

jam