¡Pasa sin cambios! Aprueba Senado “Ley Chayote”

Tras casi seis horas de discusión y con 60 votos a favor, en el Senado se aprobó la “Ley Chayote” que pretende regular la publicidad oficial

Redacción: MX Político

México.- Sin cambios al documento enviado por la Cámara de Diputados, el pleno del Senado aprobó la Ley General de Comunicación Social que se supone busca regular la publicidad gubernamental con topes al gasto destinado a esa actividad, con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Tras casi seis horas de discusión y con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención la también conocida como “Ley Chayote” fue aprobada en lo general, durante su discusión se presentaron más de 70 reservas en lo particular, pero ninguna transitó, ahora será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

La Suprema Corte había fijado que se emitiera antes del 30 de abril una ley que regule el párrafo octavo del artículo 134 constitucional, en materia de propaganda gubernamental. Esta nueva Ley otorga a la Secretaría de Gobernación y sus similares en los estados la atribución de regular y administrar el gasto en publicidad, a través de estrategias, programas y campañas anuales en la materia que deberán ser autorizadas por dichas dependencias.

La revisión y fiscalización de los recursos federales en materia de comunicación social se hará a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los medios interesados en participar en la contratación de campañas de comunicación social deberán estar inscritos en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación.

Además, esta ley impide promover nombres, imágenes o voces de servidores públicos, difundir mensajes discriminatorios y sexistas, así como cualquier otro que incite a la violencia o contra el orden jurídico.

A las 1 de la mañana con 35 minutos, Ernesto Cordero presdente de la Mesa Directiva notificó que quedaba aprobada la Ley General de Comunicación Social. "Se remite al Ejecutivo federal para los efectos del artículo 72 constitucional, con atentos saludos a la Suprema Corte de Justicia".

No obstante, organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19 o Publicidad Oficial afirmaron que la Ley no resolvía el problema del gasto arbitrario y opaco de la publicidad oficial; además que el Senado dejó pasar una oportunidad histórica para fortalecer la democracia y pone en peligro la libertad de expresión y el derecho a la información en México.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto