Pasa al pleno dictamen por el PEF 2020

La fracción panista acudió sólo a la reunión de la Comisión; no participará en el Pleno.

Redacción MX Político.-  Se ha votado y aprobado ya el dictamen que pasará al pleno de la Cámara de Diputados, para que sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, (PEF 2020).

Con 34 votos a favor (Morena, PVEM y PT), 12 en contra (PAN, PRI), dos abstenciones y luego de un largo  lapso en que privó la incertidumbre y el nulo entendimiento entre las diferentes fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados, se logró dar trámite a este que será, sin duda, un polémico presupuesto y que ha sido objeto de descalificaciones de la oposición en un tono áspero y en algunos momentos, hostil.

La lucha por imponer sus criterios por cada bando, ha sido la causa de este desacuerdo continuo.

 Por un lado, la rigidez del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y Morena su partido; y por el otro, el resto de los partidos representados en la Cámara de Diputados, que defienden una visión contraria a la propuesta gubernamental, particularmente el PAN, que se ha convertido en la auténtica caja de resonancia de la oposición a Morena en todo el país. 

El PRI y el PRD, que se han ostentado en el pasado como defensores de las causas de campesinos y población marginada, esta vez permanecen al margen, a la expectativa del pleito sostenido entre el PRI y el PAN por la asignación de recursos. 

 

Una mañana de incertidumbre

La mañana de este jueves y aunque los líderes de la Cámara de Diputados habían descartado sesionar en una sede alterna para aprobar el PEF 2020, finalmente accedieron a trasladarse hoy a un recinto de Santa Fe.

Una caravana de trabajadores, legisladores y medios de comunicación se dirigió al poniente de la Ciudad de México para continuar con la discusión y aprobación del Presupuesto, la cual se había pospuesto desde el pasado 6 de noviembre, por los bloqueos que mantienen organizaciones campesinas en la cámara baja.

Cabe señalar que ya no participaron en el operativo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sino elementos de la Policía Federal (Grupo de Tarea), quienes bloquearon el paso  y cualquier salida, a los integrantes de Antorcha Campesina presentes en el plantón frente al Palacio Legislativo, a fin de evitar que también se trasladen a Expo Santa Fé, lugar donde se lleva a cabo el desahogo de la sesión.

"Vamos a una sede alterna, aquí todo el grupo parlamentario de Morena unido y listo", detalló en un video difundido en su red social de Facebook el coordinador de Morena, Mario Delgado.

 

A su vez, los diputados del PAN emitieron un comunicado en el que afirman que no aprobarán el Presupuesto 2020 en una sede alterna "en lo oscurito y dando la espalda al país". En este tuit lo anticiparon:

 

 

 

 

A este corte informativo, 18 horas tiempo del centro de México, de este jueves  21 de noviembre, se ha sabido de pate de diputados y empleados legislativos, que  acaban de terminar reunión en comisión, por lo que ha sido aprobado el dictamen a discutir en una sesión plenaria planeada para este mismo jueves, seguramente por la noche, en la que pudiera eventualmente aprobarse por fin, la propuesta del PEF 2020.

Se prevé entonces que Morena aplique todo el peso de su mayoría simple, para acordar el PEF 2020, aun cuando existen un malestar absoluto en la oposición a Morena, por el recorte sin precedente que registran numerosos rubros de naturaleza social, que es precisamente la esencia de la protesta de organizaciones campesinas que mantienen el plantón en San Lázaro.

La protesta de la poposición, encabezada ppor el PAN, se centra en las siguyientes razones:

Se pretende ejercer un presupuesto de 6.8 billones de pesos por el Gobierno Federal, de los cuales para este 2019, están proponiendo en este dictamen aprobado por la mayoría de Morena y que pretenden aprobar esta misma noche, también con mayoría morenista en la sesión del pleno, una adecuación de sólo 25 mil millones de pesos, los cuales resultan insuficientes para los problemas del campo, según lo refiere el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del PAN .

Así mismo, Morena pretende asignar más de 8, 300 millones de pesos a programas sin reglas de operación.

Pretenden recortarle así también 1,071 millones de pesos al INE y 37 millones más a la CNDH.

Por otra parte se supo que las formalidades empleadas por la ¨residencia de la Jicopo, encabezada por el diputado Mario Delgado Carrillo. Panistas y perredistas dicen que fue tramposa, por decirlo en un tono "diplomático".

Diputados de ambas fracciines se quejaron de que el proyecto de dictamen les fue presentado a las 14 horas (2 de la tarde) de este mismo jueves, siendo un mamotreto de 170 páginas;lo que implicaría varios días para analizarlo y poder emitir un poscionamiento. 

La propia normatividad del Poder Legislativo marca un mínimo de 5 días para poder estudiar un proyecto de dictamen -dijeron-, máxime si se trata de un tema tan neurálgico como lo es el presupuesto de egresos.

Se prevé que la noche de este jueves, en punto de  las 20:30 horas, inicie la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, para aprobar el PEF 2020, con la mayoría de Morena.

 

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto